jueves, 1 de octubre de 2015

Mendi es top


El entrenador del Coruxo, Rafa Sáez, ha entrenado 13 temporadas en 2ªB y es uno de esos sabios de la categoría de bronce del fútbol nacional. Después de enfrentarse al Sporting B la pasada jornada lo comentaba: "Mendi es uno de los mejores delanteros centros del grupo". Delantero, delantero. Es un '9' de los de toda la vida. Mide 1,82 y se pelea con la zaga rival, aunque no le falta técnica y olfato goleador. Mendi es top, que dirían en el Consejo de Administración del Racing.

La historia de Sergio Mendiguchía Mendi es bastante curiosa. Tiene 22 años y nació en Avilés, aunque su apellido le permitió pasar por las categorías inferiores del Athletic. Y decimos bien su apelldio, ya que toda su familia es asturiana y nacida allí. Su padre es seguidor del Real Oviedo, pero él siempre fue del Sporting... En ese tema discuten, pero en todo lo demás no y se parecen bastante. Su progenitor también fue un delantero espigado con mucho gol. Se quedó en el fútbol regional asturiano, pero con mucho éxito: Ensidesa, Marino, Praviano, Hispano o Navia. Sus tíos y primos también se dedican al fútbol en mayor o menor medida.

Mendi se inició en el fútbol en el colegio El Quirinal de su Avilés natal, pero su padre se tuvo que trasladar a Bilbao por trabajo. Allí continuó jugando en la Peña Athletic de Santurce y después se fue a vivir a Madrid con toda la familia. Le fichó el Atlético Villalba y llegó a debutar con 15 años en la Tercera División madrileña y lo hizo además marcando un gol. Enrique Martín le intentó fichar para Osasuna, pero el Athletic de Bilbao realizó una oferta mejor. En el verano de 2009 recaló en Lezama y se incorporó a los juveniles rojiblancos. Disputó una campaña en Liga Nacional y otra en División de Honor. De nuevo, le hicieron debutar pronto y tuvo minutos en 2ªB con el Bilbao Athletic. Un par de partidos y un golito. Es un buen rematador de área. Julen Lopetegui se le llevó con la selección española sub-19. En aquellos tiempos admiraba mucho a Fernando Llorente, entonces ídolo todavía en Bilbao. Se dan un aire.

En la campaña 2011/2012 le asignaron al segundo filial del Athletic, el Basconia, en Tercera División. El 24 de marzo de 2012 sufrió un síncope durante un entrenamiento que le obligó a retirarse temporalmente. En noviembre de ese mismo año rescindió su contrato con el club vizcaíno. Todo eran dudas sobre su estado físico. En enero de 2013 fichó por La Roda, aunque el club no le tramitó la ficha en primera instancia. Un examen médico demostró que estaba perfectamente y pudo jugar algunos encuentros en la recta final de la campaña. 

En el mes de julio fichó por el filial del Córdoba donde alcanzó su mejor nivel. 21 partidos en 2ªB y ocho goles. Su nivel era muy alto y llegó a debutar con el primer equipo en Segunda. Seis partidos, 168 minutos, y dos goles. Tenía 20 años. La campaña pasada marcó 11 tantos en 2ªB con el Sporting B, que concluyó la competición undécimo. Esta temporada ha marcado un gol en un filial poco goleador (cinco goles en seis jornadas). También ha visto una roja, Mendi destaca sobre todo por el trabajo y el desgaste que realiza en la defensa rival. A Mikel Santamaría y a Alain les tocará sufrir un poquito más de la cuenta.


Finalmente, Mendi ha sido convocado con el primer equipo y aunque no está confirmado como baja segura para el encuentro ante el Racing, es muy poco probable que Tomás Hervás pueda contar con él. Si no tiene minutos ante el Espanyol y llega de regreso a una prudencial a Gijón, podrá jugar con el B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario