De goles y goleadores en 2ªB


Con la primera vuelta finalizada repasamos la trayectoria de los máximos goleadores de la categoría y la de los conjuntos con más pólvora ofensiva… ¿Es el gol lo más importante del fútbol?

Los dos conjuntos de los 80 de Segunda B que más han marcado son dos filiales, el Sporting B y el Valencia Mestalla, ambos con 34 goles en 19 jornadas, 1,78 por encuentro. Los asturianos son segundo en el Grupo II y el equipo revelación después de ascender desde Tercera. A los valencianos, que la temporada pasada disputaron fase de ascenso a Segunda, no les va tan bien. El filial del Valencia es octavo en el Grupo III a seis puntos del cuarto, que es el Elche. Marcar muchos goles no asegura fase de ascenso.

En la clasificación de equipos más goleadores el Racing no entraría ni entre los 20 primeros. Después del Sporting B y Valencia-Mestalla se situarían el Fuenlabrada (33), Rayo Majadahona (30), Extremedura (30), Mallorca (29), Mirandés (28), Bilbao Ahtletic (28), Toledo (28), Elche (28), El Ejido (28), Cornellà (27) y Fabril (27). La mayoría de los conjuntos que tienen gol están en la parte alta de la clasificación, pero hay excepciones como el Toledo, que es decimoquinto.



En cuanto a nombres propios uno destaca por encima de todos: Enric Gallego. El delantero y capitán del Cornellà ha marcado 18 goles en 19 partidos. Ninguno de penalti. Ante el Sabadell logró un hat-trick y lleva seis dobletes. En nueve partidos se quedó sin marcar. A sus 31 años este delantero que pasó por la cantera del Espanyol, antes se formó en la base de la Gramanet, Badalona y en Tercera por el Premià, nunca ha jugado más allá de la 2ªB. Esta es su cuarta temporada en el Cornellà, la campaña pasada anotó 16 goles en liga y dos en Copa, la anterior nueve y la primera solamente tres, aunque había iniciado la temporada en el Olot. En sus otras dos campañas en 2ªB, una con el Espanyol B y otra con el Badalona, tampoco había abierto el tarro de las esencias goleadoras, en ambas anotó solamente dos goles. Llegó a probar con el Sheffield Wednesday en 2013, cuando el club británico militaba en la segunda división inglesa, pero finalmente no cuajó su fichaje. Es un delantero centro de mucho trabajo, brega con 1,87 para abrir huecos a sus compañeros, va bien por alto y posee un buen disparo con la izquierda.



El murciano Rafa Mir con 15 goles en 18 partidos es el segundo máximo artillero de la categoría de bronce. El delantero del Valencia-Mestalla es un ‘9’ de 1,86, potente y con buenos movimientos. Con 20 años su buena primera parte de la temporada ha hecho que todos los grandes le hayan apuntado en sus agendas. El Real Madrid está a punto de cerrar su fichaje para reforzar el Castilla. Ya debutó en la Champions con el equipo che en noviembre de 2015 con Nuno en el banquillo. Esta temporada Marcelino no le ha dado bola en el primer equipo por la negativa del chico a renovar con el Valencia. En Madrid ya dan por hecho que en enero reforzará el filial de los merengues.

Su padre, Magín Mir, fue central del Mallorca a finales de los años ochenta y principios de los noventa, también del Albacete en Primera. Defendió en 2ªB los colores del Cartagena y Real Murcia, por eso el ariete nació en tierras murcianas.



Completa el podio de goleadores el asturiano Diego Cervero, con 14 goles en 18 partidos, dos de penalti. Marcó en las cinco primeros jornadas ligueras y también en la primera ronda copera. El ex del Oviedo sí ha sido un habitual entre los máximos artilleros de la categoría.

Dos veteranos y una joven promesa son los tres máximos goleadores de Segunda B, les siguen dos malagueños, Dioni y Loren, con 12 dianas cada uno. El exracinguista le marcó cinco al Coruxo antes del parón navideño con el Fuenlabrada y puso fin a un mala racha sin anotar. Lorenzo Jesús Morón milita en el Betis Deportivo y cumple 24 años mañana 30 de diciembre. Debido a la edad Quique Setién no le ha podido dar minutos en el primer equipo ya que de hacerlo no podría volver a jugar con el filial. El delantero marbellí hace un par de campañas marcó 13 goles con el filial bético, pero perdió la categoría. Mide 1,88 y destaca por su poderío. Ha pasado por el Marbella, Estepona y Vélez antes de recalar en la cantera bética. En este mercado invernal se ha rumoreado una posible salida del atacante vía cesión, lo que dejaría al filial verdiblanco en apuros… Actualmente ya ocupa plaza de descenso. El padre de Loren es el entrenador que ha sustituido a Medhi Nafti en el banquillo del Mérida.


El resto de máximos goleadores serían el coruñés David Añón, del Pontevedra, que lleva 10 goles e Isaac Aketxe del Cartagena con nueve. Les sigue un nutrido grupo de jugadores que han logrado ocho dianas entre los que se encuentra el racinguista Dani Aquino, el veterano brasileño Yuri, Rubén Mesa del San Sebastián de los Reyes, Marcos André (UD Logroñés), Guruceta (Bilbao Athletic) y Ezequiel (Ecija).

Comentarios