En busca del delantero goleador


No hay muchos delanteros de calidad disponibles para el próximo mercado invernal que sean accesibles para clubes de Segunda B. Mucho menos si se les añade el adjetivo de “goleador”. Al igual que el Racing son multitud los equipos de la categoría de bronce que ansían un ‘9’ con gol para la segunda vuelta.


La escuadra cántabra busca un ariete con remate que acompañe a Dani Aquino y le deje libertad para moverse como segundo atacante. En el mercado de invierno del año pasado acertaron plenamente con Abdón Prats, que había tenido pocos minutos en Segunda aunque siempre había marcado goles. El perfil que desea la dirección deportiva racinguista es el mismo. Un cazagoles que pise el área y se faje con las defensas rivales siempre en boca de gol.

Los pocos delanteros disponibles en el mercado son los más cotizados, un clásico, sobre todo los más conocidos. Los clubes potentes de Segunda B miran los descartes de la categoría de plata, otra obviedad. En esa piscina llena de tiburones y con pocos peces tiene que nadar el Racing.

El camerunés Stéphane Emaná, de 23 años, que solamente ha jugado tres partidos con el Nástic de Tarragona es uno de los más deseados y el que ha salido más pronto a la palestra. El Burgos o el Lleida se han fijado ya en el punta africano más rápido que goleador.

Otros delanteros tipo tanque que están en la lista de Papá Noel de cualquier director deportivo de 2ªB son el navarro Mario Barco (Lugo) o el canario Aridane Santana (Albacete). El primero comenzó la campaña con problemas con las lesiones, pero ya está jugando y marcando a pares. Santana, que mide 1,91, ha tenido muy pocos minutos, 243, pero no parece probable que los manchegos le dejen marchar. La campaña anterior en 2ªB anotó 16 goles. Son nombres alejados de la realidad racinguista. Los jugadores conocidos o con cierto cartel no van a recalar en Santander ni a salir de esa categoría. Son sueños imposibles.


El ramillete de atacantes en la categoría de plata sin demasiados minutos no es muy grande, pero otra cosa es que quieran bajar al barro de la 2ªB por gusto, perdiendo dinero y prestigio. Higinio lleva tres goles para el Numancia entre la competición doméstica y la Copa, 647 minutos. La temporada pasada marcó 13 goles con el filial del Valladolid. Tiene 24 años, está teniendo algunas oportunidades y parece improbable que quiera salir del Numancia. Fue suplente de Caye Quintana en el Valladolid B.

En el Lorca no está contando Manel, que ha disputado siete partidos y últimamente ha tenido pocos minutos… En el Llagostera hizo 14 dianas la temporada pasada. Casi todos los equipos de Segunda tienen un delantero que juega poco y es el cuarto o quinto de la plantilla para la parcela ofensiva. La lista es corta, diez o doce nombres…

Para pescar un nueve en Segunda hay que tener paciencia y esperar una oportunidad acompañada de una serie de coincidencias afortunadas. Hace un año hubo un largo culebrón para cerrar el fichaje de Abdón Prats y se repetirá la historia. Tanto el mallorquín como el malagueño Dioni, dos atacantes que ha tenido el Racing recientemente, son ahora de los más valorados en la categoría. Más vale pájaro en mano, que...


Entre los delanteros que están libres destaca sobre todo Alfredo Ortuño, que está sin equipo desde que rescindió con la Unión Deportiva Las Palmas a finales de noviembre. El murciano llegó a marcar 17 goles con el Cádiz en Segunda División en la temporada 2016/2017 y espera firmar por un club de Segunda… Nunca en la división de bronce. Viene de Primera y llegó a jugar algunos minutos en la máxima categoría con el Granada. Es hermano de otro ariete, Juanto, que fracasó en la Ponferradina y está actualmente en el fútbol portugués, en Os Belenense, sin jugar demasiado.

Esa opción de repescar a un español que milite en una liga foránea también está abierta. Por ejemplo, Urko Vera está actualmente en el Cluj rumano. Siempre hay algún futbolista dispuesto a regresar a territorio conocido, aunque sea cobrando menos y normalmente por motivos familiares. Algo que sí se descarta en el Racing es salir al mercado extranjero para traer a un futbolista de fuera que tenga que adaptarse. La experiencia con Pumpido no trae buenos recuerdos. El argentino milita ahora en el Atlético Brown de la segunda categoría de su país sin demasiada fortuna.

Hay algunos otros delanteros libres, no muchos, pero con un perfil que no encaja demasiado con lo que busca el Racing, que mira hacia arriba, a la categoría superior. El portal LaSegundaB publicaba una lista con delanteros de clase media sin equipo: Rubén Negredo –ex Gimnástica de Torrelavega–, Pedro Mérida, Chando, Julen Iriarte, Rafa Belda, Samu Martínez, Hugo Aguado, Fenoll… El Racing aspira a un escalón superior.

Otra posibilidad del mercado es contratar a un jugador que ya milite en Segunda B en un equipo que haya perdido aspiraciones de ascenso o que atraviese problemas económicos, incluso del Grupo I. No hay tampoco demasiadas opciones para un club del potencial del Racing, pero sí se pueden encontrar goleadores en racha. Nada impide fichar, otro ejemplo, a Enric Gallego que lleva 16 goles con el Cornellá, aunque los catalanes pugnan por el ascenso y el catalán tiene ya 31 años… O a otro clásico de la 2ªB como  Joselu, 1,88 y 30 años, que encajaría en el perfil de los cántabros, y ha salido de una lesión. En el caso del futbolista del Racing de Ferrol reiteradamente se ha negado a salir de Galicia. El Racing lo intentó con Paco Fernández y en Segunda División y no hubo manera. Es un fichaje casi imposible, aunque su nombre ha estado mucho tiempo vinculado a los racinguistas.

En Segunda B hay otros arietes más jóvenes y en forma, en equipos más modestos. Nuha, ex Osasuna Promesas, ha marcado ya siete goles con el Atlético Saguntino, los mismos que Abdón en el Mallorca… El gambiano mide 1,93 y es un incordio para la defensa rival. Los cántabros le sufrieron en Tajonar. La lista aquí es más amplia y con más riesgo, son jugadores que no han salido de la Segunda B, apuestas. No damos más pistas ni más nombres con la seguridad de que los citados aquí no están entre los objetivos prioritarios de los racinguistas o a su alcance. El Racing trata sobre todo de trabajar con sigilo.

Comentarios

  1. Yo de los que se ha dicho me quedaría con Ortuño aunque es muy difícil por no decir imposible y urko vera

    ResponderEliminar
  2. Manda narices que el """"mejor""""""delantero cántabro sea juanjo o por lo menos el más conocido.antes que a Juanjo prefiero a isuardi dorronsoro o nacho

    ResponderEliminar
  3. Y porque no intentar aunque sea muy muy difícil intentar convencer al villareal de que le dejen cedido a raba que últimamente ha jugado mucho por las bajas pero los Bacca,fornals...ya se han recuperado y no va a jugar nada o casi nada y seguramente tenga que jugar con el filial

    ResponderEliminar
  4. Y porque no intentar aunque sea muy muy difícil intentar convencer al villareal de que le dejen cedido a raba que últimamente ha jugado mucho por las bajas pero los Bacca,fornals...ya se han recuperado y no va a jugar nada o casi nada y seguramente tenga que jugar con el filial

    ResponderEliminar
  5. Yo de los que han nombrado prefiero a urko vera y ortuño

    ResponderEliminar
  6. Yo de los que han nombrado prefiero a urko vera y ortuño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario