Un Real Unión con problemas


No está bien el Real Unión, de hecho es el equipo que está en peor forma del Grupo II y solamente ha sumado un punto de los últimos 18. En el último partido no pudo ni completar la convocatoria debido a las bajas.


En el Stadium Gal el equipo mantiene el tipo, sería noveno con cinco partidos ganados, un empate y tres derrotas, 12 goles a favor y los mismo en contra. Lejos de su casa han bajado demasiado el rendimiento y en una tabla de puntos logrados a domicilio es el 19 con una victoria, un empate y siete derrotas con dos goles a favor y 15 en contra.

En la clasificación actual los unionistas son decimoquintos, un puesto por encima de la promoción. El equipo guipuzcoano tiene problemas para marcar, 14 goles en 18 jornadas, y ha recibido demasiados: 27. Solamente la Peña Sport y el Osasuna Promesas han encajado más tantos en el Grupo II.

Los malos resultados motivaron la destitución de Asier Santana, un técnico cedido por la Real Sociedad y la llegada de José Luis Ribera, el central guipuzcoano del mítico Superdépor. La Real Sociedad ha sido la institución que está sustentando a los fronterizos como club convenido a base de cesiones y ayudas de todo tipo. El Real Unión arrastra problemas económicos los últimos años lo que ya motivó a principio de temporada que no figurara entre los favoritos del grupo. Este verano 16 futbolistas presentaron denuncias por valor de 135.000 euros. Los irundarras salvaron el match-ball.


Aunque según el dicho futbolístico el cambio de técnico asegura una victoria no ocurrió así con el Real Unión la pasada jornada. Ribera cayó en Mareo 2-1 ante el filial del Sporting, aunque los suyos mereciendo mejor suerte. Solamente tuvo 16 futbolista en la convocatoria. La semana anterior presenció desde la grada la derrota en casa de su equipo ante el Mirandés: 0-3. El calendario ha querido que tenga que enfrentarse a una “triada” durísima.

La plantilla que tiene el Real Unión no es mala, aunque tampoco es como para pensar en un ascenso ni mucho menos. Es un grupo veterano, ocho jugadores por encima de los 30 años, acompañado de chavales muy jóvenes y con cierto talento para ganar a cualquier rival.


Mikel Orbegozo es su máximo goleador con cinco tantos. El delantero vasco, de 28 años, fue ofrecido al Racing la temporada pasada. Tiene un cartel bueno desde que en la campaña 2014/2015 marcase 16 tantos en Segunda B con el filial del Getafe. Desde entonces ha pasado por el Compostela, Marbella, Jaén y Ebro sin demasiada fortuna. En los últimos paridos ha jugado el navarro Galán en la punta de ataque. Llegó a jugar 20 partidos con Osasuna en Primera División. La temporada pasada marcó 14 goles con los irundarras.

En el centro del campo juega Mikel Alonso, hermano de Xavi, que a sus 37 años cumple su cuarta campaña en el Real Unión para matar el gusanillo del fútbol… En su currículum tiene muchos partidos en la máxima categoría y su paso por la Premier.

La nota exótica es el portero costarricense Siqueira. No es Keylor Navas. Ha jugado solamente dos partidos en los que encajó seis goles. Mide 1,90 y fue internacional Sub-17 en el Mundial de la categoría que se celebró en Chile.

El conjunto vasco está especialmente motivado para enfrentarse a otro histórico y con las ganas de llegar al parón navideño con un triunfo que les de esperanzas bajo la nueva dirección de Ribera.

Comentarios