miércoles, 24 de enero de 2018

El secreto del éxito del Sporting B


El Sporting B es el equipo que más puntos ha logrado de los 80 clubes de la Segunda División B, 48. El conjunto que más goles a favor ha marcado y el que más partidos ha ganado. La temporada de un recién ascendido no puede resultar más sorprendente. Son el equipo revelación de la categoría... y también el mejor.

Y eso que el filial asturiano no es ese tipo de filial construido a golpe de talonario, plagado de jugadores veteranos que ya han probado las mieles del fútbol profesional, y que aspiraba al ascenso desde el inicio. Todo lo contrario. Este Sporting B no tiene nada que ver con el Celta B o el Barcelona B de la campaña pasada, los rojiblancos sí son un filial más o menos al uso, aunque con sus refuerzos y jugadores procedentes de otras canteras. Los mayores son Traver –fichado este verano del filial del Levante– y Medina, ambos con 24 años. Este filial sí que tira del juvenil.


El Sporting B destaca por su poder ofensivo: 43 goles a favor con una media de casi dos tantos por encuentros, 1,95. Solamente se han quedado sin marcar en dos encuentros, como visitantes en Anduva y en Tudela. Isma Cerro y el leonés Claudio Medina, con ocho tantos cada uno son los máximos goleadores. Lo más llamativo es que han marcado gol hasta once jugadores de la plantilla y no pocos: Cayarga (6), Pablo Fernández (5), Bertín (4), Víctor Ruiz (4), Cristian Salvador (3)… Esto muestra que el bloque funciona muy bien y que su ataque está muy trabajado. Atacan con muchos efectivos y combinan muy bien, así que uno de las claves del éxito tiene que estar en el banquillo que ocupa un entrenador novel en lo profesional.

Es el técnico de la temporada, pero hasta ahora pocos conocían a José Alberto López Menéndez. Un hombre de 35 años vinculado al fútbol base de Mareo… aunque pasó por las categorías inferiores del Oviedo. Un brote reumático le retiró con 20 años en Tercera División. El técnico del filial sportinguista tuvo que pedir una excedencia en Ikea para poder afronta el reto de subir al Sporting B a Segunda B. No solamente lo logró siendo durante muchas jornadas el equipo más goleador del fútbol nacional sino que su segunda campaña como técnico profesional está siendo todavía más exitosa… Y eso que el objetivo era la permanencia. Su apuesta por el fútbol vistoso y ofensivo es clara… Y funciona.



También la plantilla de los gijoneses tiene calidad para practicar ese fútbol de toque. El mediocentro Nacho Méndez ya ha jugado esta temporada con el primer equipo seis partidos a sus 19 años. Pedro Díaz Fanjul, también de 19 años, demuestra  su omnipresencia en el medio campo no exenta de talento. El extremo zurdo Berto Cayarga es un peligro tanto a balón parado como por su velocidad. El equipo tiene calidad a raudales, juventud con cierta experiencia, rapidez, un estilo definido en el que todos creen… El problema es que de momento diez jugadores han disputado casi todos los minutos, más de mil, y es una incógnita cómo aguantarán la recta final de la campaña o si el primer equipo “robará” a los mejores elementos del filial como ya ha ocurrido con el lateral Adri Montoro.

Otro pero del líder es la gran cantidad de goles recibidos, 22 en 22 jornadas. Es lo que tiene jugar al ataque. En la portería el joven Dani Martín, de 19 años, es internacional Sub-19 y Sub-17. Su padre fue defensa y también pasó por la cantera sportinguista para firmar después muchas temporadas en 2ªB: Avilés, Caudal, Cacereño, Pájara Playas, Lanzarote… En defensa el Sporting B tiene cierta experiencia con jugadores que no son asturianos: el malagueño Víctor Ruiz, el pacense Cordero, el catalán Montoro o el gallego Juan, que llegó a jugar en Primera con el Sporting cuatro partidos. Ninguno supera los 23 años, pero saben bien lo que es la categoría o incluso vivieron el descenso a Tercera.

Es un misterio cuánto más aguantará el Sporting B en lo alto de la clasificación, aunque lo normal es que vaya cediendo con el paso de las jornadas… Parece que play-off jugará casi seguro a nada que mantenga el nivel, pero proclamarse campeón del grupo es otra historia. Para ascender necesitaría que el primer equipo lograra el regreso a Primera División, pero eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario