miércoles, 17 de enero de 2018

Un mercado de invierno demasiado caliente 2ªB

El mercado de invierno de la temporada 2017/2018 comenzó de manera fulgurante en Segunda B, nada de frío invernal, más bien el calor de la hoguera de los euros.

A mitad del periodo de fichajes parece que se ha ralentizado un poco en el número de operaciones y seguramente en la recta final, la ventana se cierra el día 31, se produzca un repunte de altas y bajas en la categoría de bronce del fútbol español.

Comenzó saltando la banca el Extremadura al pagar la cláusula del delantero Enric Gallego, 200.000 eurazos, y llevándose al máximo goleador de la categoría desde Cornellà hasta Almendralejo. La jugada le salió bien a los azulgrana porque en su primer partido el ariete catalán marcó tres goles en 12 minutos. Los extremeños pagaron también la rescisión de José García con el Alcoyano, unos 50.000 euros. El centrocampista navarro llegó a debutar con el Osasuna en Primera.

El Extremadura no es el único que paga cláusulas de rescisión.  El Atlético Baleares ha firmado al delantero Alberto Castaño ‘Canario’ que abandonó el Toledo pasando por caja. El club verde no ha confirmado cuánto abonó el futbolista para dejar el club, pero tuvo que rescindir su contrato de esta manera ante la negativa del club a dejarle machar. Los isleños también han fichado a Hugo Díaz del Mérida, 61 goles en 204 encuentros de Segunda B. Un atacante clásico del fútbol de bronce.

El Mallorca también ha pagado traspaso al Valencia-Mestalla por el lateral zurdo Salva Ruiz, aunque el club che se guarda una opción de recompra. El jugador, de 21 años, llegó a debutar con el primer equipo y fue considerado el mejor cadete de España. No han trascendido cantidades.




El UCAM se llevó a una de las joyas del mercado invernal, Julen Colinas pretendido y ofrecido por la Cultural a la mayoría de los gallitos de la categoría de bronce. Los descartes de Segunda A son los más codiciados en 2ªB.

Algunos de los equipos de arriba ya han pescado entre las bajas de Segunda A y otros como el Racing esperan hacerlo. El Real Murcia, que fichó descontrolado este verano, se ha moderado en invierno tras el cambio de dirigentes. Han contratado del central Molo, descarte del Lorca de Segunda. Disputó dos fases de ascenso con el Lleida y la que culminó en ascenso con los murcianos la temporada pasada. El Mallorca se ha llevado de la Cultural Leonesa al canario Ariday Cabrera, que había jugado 19 encuentros y anotado tres goles en Segunda A y le habían fichado este mismo verano del filial del Valencia. También a Álvaro Bustos del Nástic... El campeón invernal más rápido de la categoría no ha perdido el tiempo en reforzarse más.

El mediapunta Rubén Cruz cambia el Cádiz de Segunda por el Cartagena, líder del Grupo IV. El andaluz, de 32 años, llegó a marcar 26 goles con el Albacete en Segunda B en la campaña 2013/2014. Todos los gallitos han apuntado alto.


Al revés también ha ocurrido y la 2ªB pierde a una de sus estrellas, Luis Milla, que sube un escalón y se marcha del Fuenlabrada al Tenerife. El club canario ha pagado su cláusula: 500.000 euros. El conjunto del sur de Madrid, líder del Grupo I no quería perder a su futbolista franquicia bajo ningún concepto, pero no han podido retenerle... Según Rafa Sahuquillo de Radio Marca el Fuenlabrada tiene apalabrados a Héctor Font del Oviedo, sin equipo tras su paso por el Oviedo, y a Mikel Arruabarrena, que estaba jugando en el AEL Limassol de Chipre.

También ha habido operaciones exóticas. El maño Álex Sánchez dejó el Tudelano para irse a jugar a Australia. El máximo goleador de los navarros tenía acuerdo con su equipo para irse al extranjero si le salía una oferta interesante. Ha firmado por el Sidney Olimpic de la segunda categoría del país de los canguros. Para sustituirle el Tudelano ha firmado a Juan Esnáider, el hijo del mítico delantero argentino, que jugaba, muy poco, en el Mérida.



Al igual que Álex Sánchez ha optado por probar en campeonatos lejanos el delantero Pallarés, que se ha ido al Kedah FA de Malasia, y el extremo Caiado, que firmó por el Gaz Metan rumano.

También comienza a ser habitual la llegada de futbolistas más o menos exóticos en busca de su oportunidad en el fútbol español, aunque sea en 2ªB. La Balompédica Linense ha firmado a un lateral zurdo suizo-turco de 22 años: Ahmet Özcan. Jugaba en el Sion del país helvético. El defensa francés Jean Calvé que ha jugado en su país, Bélgica e Inglaterra ha firmado por El Ejido. Su último equipo fue el Amiens, en la máxima categoría gala.

Los clubes de 2ªB también repescan a "españoles por el mundo". El Racing de Ferrol contrató a Diego Seoane, que estaba jugando en Moldavia, y el Mérida ha repescado del Viking noruego al defensa cordobés José Cruz.

Casi todos los equipos buscan gol en el mercado. El Rayo Majadahonda lo ha encontrado en la Tercera División y ha contratado al máximo goleador del grupo asturiano: Jairo Cárcaba. El Grupo I es en el que menos se ha fichado con diferencia, pero todo puede cambiar de un momento a otro.

El Caudal de Mieres se lleva la palma en cuanto a movimiento, los asturianos han dado la baja a ocho jugadores o se ha marchado, y llevan seis incorporaciones.



El Cartagena logró la cesión de Owuso, uno de los delanteros más codiciados del mercado. El africano militaba en el Oviedo cedido por el Leganés y cuando fue juvenil militó en el Racing de Santander un tiempo.

El mercado también ha tenido varios guiños relacionados con los racinguitas. Dos exguardametas del conjunto cántabros han vuelto a la actividad. Óscar Santiago firmó por el Caudal de Mieres y Ricardo López se estrena como entrenador en el Racing de Ferrol. El defensa Camus cambió el Arenas de Getxo por el Eibar, aunque para jugar en su filial, el CD Vitoria, en el mismo Grupo II.



Otra curiosidad, la UD Logroñés ha recuperado al asturiano Titi, pero de momento para que juegue en su filial en Tercera y vaya cogiendo la forma  y ritmo de competición. Llega del Real Murcia, pero con la rodilla izquierda algo maltrecha, con los riojanos llegó a jugar dos fases de ascenso. La UDL ha dejado marchar a Iván Aguilar que ha recalado en el Mérida.

El Mirandés anunció las renovaciones de Cervero, Limones y Romero casi como fichajes. Son piezas fundamentales en el esquema de Pablo Alfaro. El club burgalés ha optado por fichar dentro del Grupo II y contrató a Ander Undabarrena, el capitán del Leioa, para sustituir a Albistegui, que regresó al Lleida.

Todo se volverá a acelerar en la recta final de la ventana de fichajes, pero también da la sensación de que la rueda no para de girar en ningún momento en 2ªB.

1 comentario: