martes, 13 de marzo de 2018

73 puntos para ser campeón



Once equipos están separados por 15 puntos en el Grupo II de Segunda División B. Todos ellos aspiran todavía a clasificarse entre los cuatro primeros en una lucha sin cuartel. En la última jornada ninguno de los tres primeros venció.

Desde el Sporting B, líder, hasta el Burgos, undécimo, hay un grupo de once clubes con opciones abiertas de jugar el play-off de ascenso. José Alberto López Menéndez, el entrenador del filial gijonés, mete en esta guerra a los de El Plantío: “Hay muy  poca diferencia entre el tercero y el cuarto y el Burgos, todos tienen opciones de entrar, son muchos puntos en juego, 27, y con enfrentamientos directos".

Los problemas extradeportivos del Burgos hacen que los castellanos bajen puntos en esta guerra del ascenso. El nuevo entrenador Alejandro Menéndez se quejaba el domingo de las condiciones en las que tienen que trabajar: “No soy un entrenador que se disculpe, pero para entrenar tenemos todos los problemas del mundo. Apenas podemos trabajar en condiciones tres días a la semana. Estamos en pañales en ese aspecto, creo que somos el último del grupo a nivel de medios para trabajar”.


El Burgos está ahora mismo a nueve puntos del Racing, aunque los santanderinos tienen que visitar todavía el estadio burgalés. Es la póxima salida de los cántabros.  Tres partidos con la opción de ganar el enfrentamiento particular a los de Pouso. En El Sardinero los racinguistas solamente vencieron 1 a 0. El equipo de Alejandro Menéndez salvó su “final” en el derbi burgalés con un gol en El Plantío de Iker Hernández en el minuto 80. Las tablas dejaron al Mirandés sin el premio de dos puntos más que hubiesen sido de oro. La escuadra de Pablo Alfaro se queda segunda a tres puntos del Sporting B, aunque con el enfrentamiento particular perdido. El entrenador del Mirandés apuntaba a que “se ha apretado mucho la clasificación por arriba, tenemos el primer puesto más cerca, es casi a un partido, y quedan todavía 27 puntos en juego”. Para Alfaro el empate en El Plantío puede hacerse bueno si su equipo vence en Anduva el domingo al colista, el Caudal. Además, el Sporting B tiene la visita incómoda en Mareo, el propio Burgos, el domingo a las doce.


No será el único partido de la jornada con enfrentamientos entre los once primeros de la tabla: la Real Sociedad B, tercera, recibe a la Unión Deportiva Logroñés, sexta y el Athletic B, quinto, se enfrenta al Leioa, noveno. Si clubes como el Leioa o el Burgos caen derrotados dirán adiós a buena parte de sus opciones de meterse en fase de ascenso. También los que fallen ante rivales de la zona media baja. El Tudelano juega en Irún ante el Real Unión, el Gernika recibe al Lealtad o el Racing ante un Amorebieta que es decimotercero, pero que viene de golear 3-0 al líder y de empatar en Anduva en las dos últimas jornadas.


El Barakaldo con su triunfo ante el Racing se ha situado octavo a seis puntos de los santanderinos. El conjunto que entrena Aitor Larrazabal necesita ganar partidos lejos de Lasesarre y está jornada tiene una buena ocasión en Tafalla ante la Peña Sport. Los navarros  son penúltimos, aunque están peleando con uñas y dientes sus opciones de salvarse. Si el Barakaldo empieza a ganar lejos de casa podría ser un aspirante serio a meterse en el play-off.  El domingo hablaba en esa línea el entrenador de los gualdinegros: "Se ha vuelto a igualar todo. Ni Racing ni Mirandés suman de tres en tres y se ha metido la Real en el grupeto de arriba. Nosotros tenemos que ganar el domingo en San Francisco para dar un pasito más, todavía nos queda lejos la cabeza, a dos partidos o más así que lo primero es ganar a la Peña Sport y veremos a partir de ese punto”.


Según José Alberto López Menéndez, el entrenador del filial del Sporting, para ser campeón serán necesarios 73 puntos y para meterse en play-off, 66 o 67. La temporada pasada Cultural y Racing hicieron 86 y el Pontevedra fue cuarto con 60. En el Grupo II el Albacete ganó con 69 y el Rayo Majadahonda fue cuarto con 61. En el Grupo II ganó el Barcelona B con 82 y entró en fase el Atlético Baleares con 61. El Lorca FC fue primero en el Grupo IV con 73 puntos y el Cartagena, cuarto con 65. El Mérida con 64 puntos se quedó fuera.

Atendiendo a ese pronóstico de José Alberto sobre los puntos necesarios para ser primero al Racing le faltarían 22 puntos para llegar a esa cifra de 73. Tendría que ganar 22 de los 27 en juego, algo más de un 81%. Para sumar esa cifra el conjunto santanderino debería ganar siete partidos de los nueve que quedan y empatar uno. Permitiéndose una teórica derrota en los cinco partidos en El Sardinero (Amorebieta, Caudal, Osasuna Promesas, Logroñés y Real Unión) y cuatro fuera (Burgos, Lealtad, Tudelano y Real Sociedad B). Casi imposible.

Para llegar a los 73 puntos al Sporting B solamente le faltarían 16, poco más de la mitad de los puntos en juego. "Para nosotros es un premio y una satisfacción vivir algo así, es algo histórico para el filial y disfrutamos de cada partido y de cada entrenamiento. Después de asegurar la permanencia pensamos en asegurar el play-off y después hablaremos de pelear por el campeonato.. Nos gustaría ganar, claro. Llevamos 27 semanas en puestos de fase de ascenso, no se nos puede escapar, aunque pase lo que pase la temporada será igual de exitosa... Nuestro objetivo inicial era la permanencia y estamos peleando con grandes clubes”, explicaba José Alberto.

Para que el Racing se clasifique para la fase de ascenso es todo mucho más fácil. Si tomamos la cifra de 67 puntos que nos da el entrenador del filial rojiblanco al Racing le faltarían solamente 16 puntos de los 27 en juego, un 59%. A los santanderinos les bastarían con ganar los cinco partidos de casa, en teoría ante rivales asequibles –salvo la UDL– y sumar un punto fuera. Sería muy extraño que el Racing no ganase más a domicilio o perdiese alguno de los partidos que quedan en casa, pero todo es posible estando mal el propio Racing, su mayor enemigo. Nunca antes había perdido la escuadra montañesa tantos partidos en la categoría de bronce, llevan ya ocho derrotas. Ningún equipo se puede relajar ni un instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario