Las obras de El Plantío


El estadio burgalés está en plena reforma, aunque precisamente los trabajos se han paralizado hasta que pase el partido ante el Racing para que los aficionados cántabros puedan ubicarse en el Fondo Norte y no haya que desplazar a abonados locales.

Esa zona norte exterior, el aparcamiento, se valló hace ya varios días, aunque todavía no se ha comenzado a trabajar en ella. El Burgos CF solicitó al Ayuntamiento que aplazara las obras unos días con motivo del partido ante el club santanderino y en previsión de una numerosa afluencia de aficionados. Se vendieron los dos primeros días 218 entradas y habrá en torno a 400 racinguistas en El Plantío. El mal tiempo, que el partido se pueda seguir por televisión y los últimos resultados a domicilio del equipo de Pouso han desmotivado un poco al grueso de la hinchada.
Los operarios del Grupo Herce, empresa adjudicataria de la obra de remodelación del vetusto estadio, están actualmente trabajando en otros puntos del recinto, como los baños, cuya reforma también está incluida en el proyecto conjunto.
Paralelamente, el Ayuntamiento trabaja para solventar la situación generada tras la negativa de uno de los concesionarios de los locales situados en los bajos del Fondo Norte a abandonar el local. Un concesionario que, de momento, mantiene el contrato en vigor y no ha parado la actividad.


La licitación de todos los trabajos se ha presupuestado inicialmente en 5.145.269 euros, lo que convierte a esta obra en la de mayor cuantía de las promovidas en solitario por el Ayuntamiento en los últimos años. Cuando acabé la competición deportiva se derribará uno de los laterales del estadio para construir un nuevo graderío y el cerramiento de dos esquinas. El conjunto de la reforma se terminará en 14 meses.

El proyecto también incluye la construcción de nuevas cubiertas en voladizo (sin pilares) en la grada Lateral y los fondos, la instalación de un nuevo cerramiento exterior más vanguardista (con acero y luces LED) en esas tres fachadas, una nueva iluminación interior y una reforma del entorno urbano de todo el estadio. Con esta intervención, además de mejorar en diferentes aspectos clave y todos los espacios interiores, el estadio ganará 448 localidades hasta alcanzar las 12.640 (40 de ellas para personas con movilidad reducida). La única zona que no se tocará, al menos de manera integral y a medio plazo, será la Tribuna, aunque en ella se acometerán mejoras en los baños y en la estética general. También se instalarán videomarcadores.

Comentarios