Un Burgos de capa caída


El Racing recuperó la fe con el triunfo y el buen juego ante el Amorebieta, todo lo contrario le ha ocurrido al Burgos, que se dejó la moral en Mareo perdiendo ante el líder 3-1.
El conjunto que entrena Alejandro Menéndez empezó ganando 0-1 al Sporting B y terminó goleado… Demasiado palo para un equipo que llegaba con la lengua fuera. El vestuario blanquinegro ya ha tirado la toalla del sueño del ascenso a 12 puntos del cuarto puesto, que precisamente ocupa el Racing, y a falta de ocho jornadas. El Burgos es undécimo y tiene un calendario bastante asequible, pero las condiciones en las que está el club no invitan a pensar en positivo.  “No soy un entrenador que se disculpe, pero para entrenar tenemos todos los problemas del mundo. Apenas podemos trabajar en condiciones tres días a la semana. Estamos en pañales en ese aspecto, creo que somos el último del grupo a nivel de medios para trabajar”, declaraba Menández hace un par de jornadas.


El técnico asturiano pierde a Chevi, operado hoy, y que estará de baja cinco meses. También está pendiente del estado físico del capitán, Andrés González. El lateral derecho es seria duda para el domingo.
Aunque entrar en fase de ascenso es ya casi imposible para el Burgos, los castellanos pelean ahora por clasificarse para la próxima Copa del Rey. No es un objetivo menor para un proyecto nuevo que partía con la intención de subir a Segunda A y una inversión económica importante. Quedarse fuera de la Copa sería un varapalo enorme, sobre todo porque está temporada la clasificación está más “barata” que nunca.
El Burgos CF está ahora a un solo punto de entrar en puestos de Copa. El último de los equipos de Segunda B que actualmente disputaría el torneo sería el Leioa, que tiene 43 puntos. La numerosa presencia de filiales en las primeras posiciones de los tres primeros grupos permite a muchos clubes ubicados en la zona media pensar en esta competición. Los cinco primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos tienen asegurada su plaza en la competición copera a los que se añaden los cuatros mejores clubes en la clasificación general de los 80 clubes siempre que no sean filiales o vinculados a un conjunto de superior categoría. En el caso del Grupo II, el Barakaldo, que en estos momentos es octavo, se clasificaría directamente, ya que ni Sporting B, ni Real B, ni Atlhetic B podrían jugar la Copa.
El Burgos no lo tiene tan complicado con un calendario bastante asequible salvo la visita del Racing (el resto de rivales en El Plantío son Izarra, Vitoria y Amorebieta) y con salidas más difíciles salvo la de Tafalla (Peña Sport, Athletic B, Barakaldo y Leioa son los rivales lejos de Burgos).
La escuadra blanquinegra sigue siendo la menos goleada de la categoría, con 19 goles en 30 partidos –el mismo registro que el Mallorca (líder del Grupo III) y el Melilla (quinto del Grupo IV)–, pero afronta ahora un cambio de estilo de juego. La destitución de Patxi Salinas y la llegada de Menéndez ha supuesto esa transformación hacia un fútbol más combinativo y ofensivo, que no está logrando mejores resultados que en la etapa del entrenador vasco. De los cuatro partidos con el extécnico del Celta B solamente han ganado uno y empatado otro.

Comentarios