viernes, 13 de abril de 2018

El estado de las Instalaciones salta a la política


El calamitoso estado de las Instalaciones Nando Yosu de La Albericia ha saltado al ruedo político. Esta semana el cerramiento que da a la Avenida de la Deporte ha vuelto a sufrir otro desplome.

Algo similar ocurrió en enero cuando otro tramo se vino abajo en enero y la estructura metálica está a punto de caer por completo. Entrenar en ese campo 2 es peligroso porque los balones pueden terminar en una carretera con mucho tráfico rodado. Además, si caen esos postes metálicos pueden herir a alguien. El resto de las vallas del recinto están en un estado igual o peor.

El PSOE de Santander ha denunciado hoy ese "deterioro" en las instalaciones en las que ha entrena el Racing y en las que juegan cientos de niños y ha lamentado la "inacción" del Ayuntamiento de Santander en una actuación que requiere urgencia.
El PP de la ciudad no ha tardado en contestar recordando a los socialistas que la renovación de accesos y vallado comenzó hace más de mes y medio. El problema es que todavía no se ha acometido la obra que más rapidez requiere, las vallas del perímetros que impiden que salgan los balones.
El secretario de Organización del PSOE de Santander y portavoz adjunto en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, pide al equipo de gobierno del Partido Popular "que reaccione de una vez" y "ponga medidas contra el deterioro" de las instalaciones deportivas en la ciudad. "No parece muy lógico, y demuestra una dejadez absoluta, que el 10 de enero se caiga una parte de la valla y tres meses después caiga otra parte, y entretanto no se haya tomado cartas en el asunto para solucionarlo", ha indicado el secretario de Organización socialista. Fernández destaca que el Ayuntamiento es responsable del mantenimiento de las instalaciones "y no ha hecho más que pequeñas obras que no dan solución al problema estructural".


"Es un riesgo que la valla que separa las instalaciones de la avenida del Deporte esté autosustentada por tramos sobre unos pilares y no se hayan puesto las medidas oportunas para que la valla vuelva a estar en buen estado", avisa el edil.
Fernández remarca que entre las competencias del Instituto Municipal de Deportes "se encuentra la gestión de las instalaciones deportivas municipales". Por ello, el concejal socialista preguntará en la próxima reunión si el equipo de gobierno local, "de forma periódica", realiza revisiones del estado de las instalaciones deportivas municipales.
El concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez, le ha replicado que los trabajos de renovación de los accesos y el vallado de protección de las instalaciones deportivas Nando Yosu comenzó hace más de mes y medio aunque el PSOE santanderino "aún no se haya enterado". Asegura que lo que dice Daniel Fernández son “falsedades” y que los socialistas "no pisan las instalaciones deportivas municipales y hablan de oídas". Domínguez ha recordado al PSOE que el responsable del mantenimiento de las instalaciones deportivas Nando Yosu es el Racing, que tiene cedido ese espacio. No obstante, ha agregado que el convenio vigente establece la posibilidad de que tanto el Ayuntamiento de Santander como el Gobierno de Cantabria colaboren en esas labores de mantenimiento y, según dice, eso es lo que está haciendo en este momento el Consistorio, ejecutando unas obras que suponen una inversión de algo más de 70.000 euros.
En opinión de Juan Domínguez, "si existe inacción por parte de alguien en este caso, será por parte del concejal socialista, que es miembro del Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y no ha planteado en ningún momento la necesidad de acometer las mejoras que se están abordando ahora en estas instalaciones".
Domínguez ha recordado que los trabajos de mejora de los accesos y el vallado de protección de las instalaciones deportivas Nando Yosu comenzaron en la última semana del mes de febrero, tras tramitar un expediente de emergencia nada más recibir la petición de colaboración planteada por el club. Las obras han supuesto la sustitución de las puertas de acceso, que estaban deterioradas por el uso y las inclemencias meteorológicas y se han cambiado por otras correderas, que resultan además más prácticas y evitan los inconvenientes de las puertas batientes, que se veían condicionadas por el desnivel con respecto a la acera.
Asimismo, los trabajos incluyen la eliminación del escalón de acceso y la construcción de una rampa, haciendo accesibles los campos 3 y 4. Siguiendo con el plan de trabajo propuesto por el director de obra, que consideró prioritario empezar por el cambio de las puertas, en estos días se va a iniciar la fase de renovación del vallado, desmontando la estructura actual para el montaje de la nueva, que será de hierro galvanizado y estará compuesta por 52 postes de 8 metros de altura destinados a la sujeción de las redes de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario