lunes, 30 de abril de 2018

Nadie marca en Zubieta… O casi


En todo lo que va de segunda vuelta el Sanse solamente ha encajado un gol en Zubieta. Lo marcó Yannis para el Mirandés y supuso la única derrota que ha sufrido el filial donostiarra en lo que va de segunda mitad del campeonato regular.

La Real Sociedad B ha perdido cuatro partidos jugando como local: Bilbao Athletic (0-3), Burgos (0-1), Gernika (0-1) y Mirandés (0-1). La dos primeras derrotas fueron hace mucho tiempo, segunda y sexta jornada. Ante el Gernika, el equipo revelación del Grupo II, en la jornada decimoquinta. Ante los rojillos cayeron en la última jornada disputada en casa en este mes de mayo.

En toda la segunda vuelta han cedido un empate (0-0 ante el Osasuna Promesas, en la jornada 28)) y esa derrota por la mínima ante el conjunto que entrena Pablo Alfaro y que lidera ahora la clasificación. El resto han sido triunfos, aunque bien es cierto que no han sido holgados: Izarra (2-0), Vitoria (1-0), Amorebieta (1-0), Caudal (1-0), UDL (2-0) y Arenas (1-0). En total han marcado ocho goles y encajado uno en los nueve partidos de la segunda vuelta que han disputado como locales.


La Real Sociedad no es el mejor equipo en casa ni mucho menos. Han logrado 36 puntos en Zubieta con 11 triunfos, tres empates y cuatro derrotas. Los mismos que la UDL. El Athletic B ha sumado 45 en Lezama, el Racing 42 en El Sardinero. El Sporting B consiguió 41, el Barakaldo, 40 y el Mirandés, 39. No es tan fiera la bestia donostiarra como la pintan, aunque sí es cierto que lleva una segunda vuelta casi inmaculada.

A domicilio sí que les ha ido mejor con su juego de posesión y combinación. Son el segundo mejor club del Grupo II en puntos logrados fuera de casa, 32, solamente superados por el Mirandés, que ha obtenido uno más. El Sporting B logró 30 y el Racing 26, los mismos que el Gernika.

El temor de los racinguistas es precisamente el pobre rendimiento del equipo lejos de El Sardinero. En los últimos cuatro meses, en toda la segunda vuelta, solamente ha ganado dos partidos. Uno en Anduva (0-1) y otro en Villaviciosa (1-2), aunque ante el Lealtad fue más un encuentro en casa que disputado a domicilio ya que hubo más público racinguista que asturiano y Les Caleyes parece “territorio amigo”. Dos victorias, tres empates (Peña Sport 1-1, Burgos 1-1 y Tudelano 0-0) y tres derrotas (Arenas 3-1, Athñetic B 3-0 y Barakaldo 2-0), en total 11 goles recibidos en ocho partidos y solamente seis tantos a favor. Números muy pobres para un equipo que jugaba a campeón.

Todo se decidirá a una carta en Zubieta. Si el Racing gana a la Real Socidad jugará fase de ascenso –incluso perdiendo el último partido en casa ante el Real Unión–. Una derrota les dejaría fuera salvo doble derrota del Bilbao Athletic, pero el filial bilbaíno jugará antes que los cántabros, el sábado a las cuatro en Tajonar ante Osasuna Promesas, por lo que esa opción quedaría descartada antes de comenzar a rodar el esférico en Zubieta. El resto son combinaciones más enrevesadas, lo seguro es que si el Racing suma tres puntos en Donosti será mínimo cuarto en la tabla al finalizar la fase regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario