domingo, 27 de mayo de 2018

Fase de ascenso: Primeras despedidas



El final de la primera eliminatoria de los play-offs trajo las primeras despedidas. El Mallorca y el Rayo Majadahonda salen del pozo de Segunda B y ya son clubes del fútbol profesional. Mérida y Llagostera, dos conjuntos con otras aspiraciones al inicio de campaña, dicen incluso adiós al infierno de 2ªB para caer más abajo todavía.

La sorpresa en las eliminatorias de campeones fue la del Rayo Majadahonda. El modesto equipo madrileño, con un renovación total de su plantilla este verano tras caer eliminado en la primera roda de la fase de ascenso ante el Racing la temporada pasada, dio la sorpresa y se cargó al Cartagena con un gol en el minuto 97 en propia meta. Los aficionados del Efesé, históricos odiadores del Racing desde la fase de ascenso de la 90-91, no encontraban consuelo. El Rayo Majadahonda se estrenará en Segunda A y el Cartagena lleva ya seis años sin lograr el retorno a la categoría de plata... Tendrán ahora una bola extra para cumplir con el objetivo.



El Mirandés no pudo abrir el marcador en Anduva y el Mallorca hizo valer el 3-1 cosechado en la isla. El equipo de Pablo Alfaro, el campeón del Grupo II, no tuvo nunca opciones de superar a los bermellones. Las ayudas al descenso bien invertidas han facilitado el efecto rebote tras el descenso para el Mallorca. El Mirandés ha tenido mala suerte de cruzarse en el sorteo con el equipo más poderoso, pero se reengancha ahora a las semifinales por las otras dos plazas de ascenso.

Fabril, Real Murcia, Real B, Bilbao Athletic, Cornellà y Marbella ponen punto y final a su temporada. En esta primera ronda del camino largo no hubo grandes sorpresas. El Extremadura pudo deshacerse de un Fabril sin opciones de ascenso, aunque sufrió muchísimo. Los coruñeses ganaron 3-2 y la eliminatoria terminó 4-4. Los goles con valor doble a domicilio dieron el pase a los del Almendralejo. El proyecto millonario de los azulgrana sigue de momento en la carretera.


Otros proyectos con mucho dinero se enfrentaran en Elche. Los ilicitanos eliminaron al Real Murcia ganando 3-2. Hubo unos 3.000 aficionados pimentoneros en las gradas del Martínez Valero, que registró casi 16.000 espectadores. Otra temporada más los murcianos se quedan sin ascenso. Afrontarán su quinta campaña en 2ªB la próxima temporada. Los franjiverdes se plantan en semifinales con una línea sólida de juego.

Dos de los tres filiales del Grupo II cayeron en esta ronda. Precisamente los dos que mejor segunda vuelta habían hecho de toda la Segunda B…

La Real Sociedad B, que dejó en la cuneta al Racing en la fase regular, cayó ante el Fuenlabrada en la prórroga. Los potrillos hicieron un gran encuentro, pero encajaron un gol en el minuto 105… Habían dominado el choque, pero sin gol. Marcos Celorrio llegó a empatar el choque para los guipuzcoanos en el minuto 108, pero les faltó tiempo y pegada arriba para superar la eliminatoria. También hubo un posible penalti no señalado sobre Eneko Capilla. Hubo lleno en Zubieta, unos 3.000 espectadores… 50 aproximadamente del conjunto madrileño, que se planta en semifinales a trompicones.

El Bilbao Athletic también mereció más en Villarreal y estuvo a punto de remontar. Los cachorros de león ganaron 0-2 y estuvieron muy cerca del 0-3 que les daba el pase de eliminatoria. Los dos primeros goles llegaron en los primeros cinco minutos y los bilbaínos firmaron una primera parte soberbia ante 3.000 espectadores. En las filas de los dos equipos dependientes hubo jugadores que darán mucho que hablar en Primera División. Los castellonenses han sido uno de los 80 equipos de la categoría que mejor juego han exhibido durante toda la campaña.


El único filial del Grupo II que pasó la ronda fue el Sporting B, que doblegó 2-0 al Cornellà con tantos de Berto Cayarga y Nacho Méndez. A los cinco minutos los asturianos abrieron el marcador y eso les hizo ya nadar a favor de corriente en Mareo.
  
Al Marbella le tocó la forma más cruel de eliminación: en los penaltis y después de remontar un 2-0. Dos tantos de Ferrón pusieron las tablas en la eliminatoria, pero el Celta B venció en la tanda de penas máximas. Luis Rioja falló el décimo lanzamiento que dejó fuera a los malagueños.

No estarán en 2ªB la próxima temporada el Mérida y el Llagostera. Los extremeños parecía que tenían un proyecto más ambicioso, pero han terminado en Tercera División tras empatar sin goles en casa del Coruxo tras el 2-2 de la ida. Para colmo antes del partido se produjo una pelea entre aficionados radicales del Celta y algunos hinchas del conjunto romano.


En las filas de los emeritenses dos exracinguistas: Chema Mato y Medhi Nafti. El entrenador franco-tunecino, despedido y “regresado” esta misma temporada del banquillo blanquinegro, fue un mar de lágrimas en la rueda de prensa.

El Llagostera, siempre de buen recuerdo para el racinguismo, cae también a la Tercera División. Merkatondoa es un lugar áspero para ganar y el partido de ida había concluido sin goles. El Izarra ganó 1-0 y se quedará una temporada más en 2ªB. Los navarros tenían un bloque para no haber sufrido tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario