viernes, 11 de mayo de 2018

La 2ªB del futuro llega en la 2019/2020


La Segunda B tendrá su ansiada reestructuración, un cambio que entrará en vigor en la campaña 2019/2020, pero que no deja fuera a los filiales.

La reforma es la culminación de muchas reuniones y horas de trabajo. Ha sido aprobada en el IV Congreso de Fútbol Aficionado celebrado en San Sebastián con un voto en contra y dos abstenciones. Ahora deberá ser ratificado por la Asamblea General de la RFEF.

Marcelino Maté, el presidente de la Comisión de Segunda B en la RFEF, quería que la medida fuese unánime y dar sensación de unidad, así que le ha sentado mal que hubiese tres votos disidentes. Incluso hizo un amago de no dejar votar que solventó Antonio Escribano, el presidente de la Federación de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado. No parece que nada pueda parar a esta nueva Segunda B que se desdoblará en dos divisiones.



Habrá una Segunda B 1 con los mejores equipos, los cinco mejores de los cuatro grupos la temporada que viene. Los cuatro clubes que asciendan a Segunda A será sustituidos por los cuatro que bajen.

Serán desplazamientos más largos y habrá que ver si aumenta la repercusión de esta nueva categoría, el tercer peldaño del fútbol español y paso previo a la LFP. Muchos de esos 20 equipos serán filiales.
Luego habrá tres grupos divididos por proximidad geográfica. En el Grupo I de esa Segunda B 2 estarían los equipos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Cantabria que no entren entre los cinco primeros la temporada que viene.

El Grupo II es el más polémico por las distancias, los clubes navarros viajan a Murcia. También contarán con clubes de Aragón, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. Un error informático hizo que Murcia “desapareciera” de la infografía proyectada.
En la serie III estarán los equipos de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.

El representante de la Peña Sport insistió en que esta media perjudica a los clubes más humildes por la distribución geográfica y preguntó si habrá ayudas económicas, algo que no parece probable. Maté dijo que no habrá incremento de gasto realmente según sus estudios para los clubes que están actualmente en Segunda B, salvo casos muy concretos. El federativo señaló también que los gastos para viajes nunca llegan al 10% del presupuesto y que la comisión "aprobó por aclamación estas medidas" ya que "nuestro fútbol requiere una renovación y estos cambios serán beneficiosos".

1 comentario:

  1. A todo esto que opinan los equipos de cantabria de todo esto?

    ResponderEliminar