viernes, 4 de mayo de 2018

La Semana Racinguista de la APR


Nadie podía suponer hace unos meses que el Racing se jugaría dos jornadas antes del final de la fase regular la temporada y que incluso podría llegar a quedarse fuera del play-off. La próxima semana será muy intensa pase lo que pase en Zubieta.

La Agrupación de Peñas del Racing preparó con mucha antelación unas jornadas de exaltación racinguista para “calentar” esa fase de ascenso todavía por confirmar.

Con este panorama la ‘Semana Racinguista’ de la APR puede convertirse más un velatorio que en una fiesta... En el peor de los supuestos servirá para lamer heridas y para recordar que cualquier tiempo pasado fue mejor o al menos que el club santanderino vivió años de gloria. En caso de éxito en Zubieta –o fracaso estrepitoso del Bilbao Athletic– serán jornadas para elevar la moral y regocijarse en la trayectoria de este club que sube a sus fieles en una montaña rusa diaria…

Nunca mejor dicho, porque la semana tendrá su punto culminante en el tradicional homenaje a un exfutbolista de leyenda del club montañés, en este caso el ruso Dima Popov.

El viernes 11 de mayo el Gran Hotel Victoria de Santander acogerá una velada muy especial para recordar y tributar reconocimiento a uno de los extranjeros más queridos que han militado en las filas racinguistas. Habrá sorpresas, invitados de lujo, recuerdos del fútbol noventero y sobre todo mucho racinguismo. La entrada con cena se pueden adquirir en la recepción de las Instalaciones Nando Yosu, así como en la tienda oficial del club situada en los Campos de Sport de El Sardinero, al precio de 35 euros.



El lunes 7 de mayo a las siete de la tarde en el teatro CASYC de Santander –Calle Tantín, 25– y coincidiendo con el décimo aniversario de la clasificación del Racing para la Copa de la UEFA se ha organizado una charla coloquio sobre aquella campaña. Ha sido la mejor temporada de la historia moderna del club, el subcampeonato liguero se produjo antes de la Guerra Civil. Estarán presentes los exfutbolistas Gonzalo Colsa, Oriol Lozano y José Moratón para explicar y contar cómo vivieron desde dentro aquella experiencia. El periodista y escritor Fran Díez moderará la charla-coloquio.

El martes 8 de mayo a las siete de la tarde y también en el CASYC se proyectarán dos trabajos audiovisuales. El primero “Históricos del Balompié”, un documental del NO-DO de 1969 en el que hablan algunos jugadores de la época. El segundo es un reportaje muy reciente, “Brazaletes Negros”, sobre un acto de rebeldía e injusticia en plena dictadura que protagonizaron los jugadores racinguistas Aitor Aguirre y Sergio Manzanera. Ambos saltaron al césped de los Campos de Sport con brazales negros, en realidad los cordones de unas botas, para protestar por las últimas ejecuciones del franquismo y recibieron por ello amenazas e incluso fueron detenidos. Realizaran una introducción previa y comentaran los vídeos José Manuel Holgado y Raúl Gómez Samperio, grandes conocedores de la historia del conjunto verdiblanco.

La entrada a estos dos actos que se desarrollarán en el CASYC de Santander es totalmente gratuita hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario