viernes, 4 de mayo de 2018

Real B - Racing: Bueno, feo y malo de Zubieta



El bueno
Zubieta es la inexpugnable Rocadragón con sus jóvenes gudaris Inmaculados protegiendo la portería rubia y virginal.


La fortaleza inexpugnable de la Casa Targaryen de la serie Juego de Tronos. Daenerys, la Madre de Dragones y un sinfín de títulos y sobrenombres más, desembarca en Poniente en un arenal que es en realidad la playa guipuzcoana de Itzurun, en Zumaia. Se avecina batalla épica en esa tierra sombría que es la Segunda B. Como en la obra de George R. R. Martin se intuye que rodarán cabezas pase lo que pase, las testas de algunos buenos y de otros malísimos. Nadie gana del todo una batalla, pero mejor ser el vencedor que acabar agonizando sobre el césped o el barro con un puñal clavado en el corazón.


El feo
La famosa playa de los flysch, un fenómeno geológico que conforma paredes de caliza casi verticales, también aparece en la película ‘Ocho apellidos vascos’ (2014). Sobre esos acantilados espectaculares cuelga la ermita de San Telmo, el patrón de los navegantes, algo realmente milagroso para un santo nacido en tierras palentinas. Los agoreros presagian naufragio en tierras donostiarras, pero este Racing suele ir a la contra… Precisamente ese será su estilo en Zubieta. El autobús de Pouso aparcado justo el día que se corre una prueba de velocidad y con la inoportuna baja de Sergio Ruiz por rotura de fibras y la duda de Borja Lázaro por una fiebre amarilla, verdiblanca o sabe Dios de qué extraño color. Crecerse ante la adversidad... Ese es el concepto. El concepto es el concepto, que decía Manquiña en 'Airbag' (1997)... Película que arranca en Donosti y termina a la puerta del Casino de Santander.


El malo
El partido pinta negro. La Real B se agiganta como un ogro maligno y todopoderoso, pero no nos engañemos, no le pedimos al Racing ganar a un Primera. La Segunda B tiene poca épica, aunque el Racing de Paco eliminó al Sevilla que alzó esa misma campaña el título de la Europa League militando en la categoría de bronce. No hablamos del 5-0 al Barcelona o del 2-4 en el Santiago Bernabéu, hablamos de una gesta menor, pero vital. La Real B es un buen equipo, la mejor defensa de 2ªB, pero también le falta gol y pegada… No hay nada escrito, ni siquiera el final de Juego de Tronos –al menos el de George R. R. Martin, no el de la serie–, así que todo es posible por muy duro que sea el adversario. Los villanos son muchas veces los que hacen grande a un película, así que doblegar a la Real B le dará más mérito a este Racing de Pouso más de ‘Ghost’ que de ‘Gladiator’, más de ortigas que de margaritas.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario