martes, 1 de mayo de 2018

Real Sociedad B: La mejor defensa de 2ªB


La Real Sociedad B en el equipo del Grupo II que más y mejor posesión tiene del esférico… Y no hay mejor defensa que no dejar la pelota al rival. Los guipuzcoanos han encajado solamente 23 goles y es la escuadra menos goleada de los 80 equipos de 2ªB.

El Sanse defiende bien y toca mucho el balón, pero también suele caer en un juego excesivamente horizontal. Le falta potencial arriba y no tiene una plantilla con un talento descollante, los mejores jugadores han ido pasando al primer equipo en estas últimas campañas. A la Real B le falta pegada arriba y gol, pero es un equipo rápido, incansable en el físico, ordenado y solidario en las ayudas que domina los encuentros. Por todo ello el filial donostiarra está tercero en la clasificación. Quizá el Grupo II de esta temporada no sea fuerte como otros años.

El problema es que al Sanse le falta mucho gol, ha marcado solamente 43 goles en 36 jornadas. Hasta nueve equipos han anotado más goles que ellos en el Grupo II.

El traspaso de su mejor artillero –Eneko Jauregui– al Cádiz, que luego le ha cedido al Córdoba, les ha lastrado mucho en ese aspecto. Los gaditanos le han puesto una cláusula de 12 millones de euros, 30 si le quiere fichar el Athletic. Sin su delantero centro de referencia han perdido no solamente gol sino también poder de intimidación.

Tras ocho temporadas consecutivas en Segunda B, los guipuzcoanos están cuajando su mejor campaña en la categoría de largo, aunque quizá tengan menos potencial que otros años. Nunca habían estado cerca de los puestos de ascenso en esta casi década de bronce. Los puestos en la clasificación no han sido brillantes: 11, 12, 11. 12. 14, 7 y 10. El objetivo era otro y una gran cantidad de futbolistas han dado el salto a la primera plantilla.



Este verano nadie pensaba que el filial donostiarra iba a ser un aspirante serio a clasificarse para la fase de ascenso, aunque había buen bloque de futbolistas. La temporada pasada logró ese cómodo décimo puesto, pero cinco jugadores –Odriozola, Bautista, Kevin, Zubeldia y Guridi habían dado el salto al primer equipo dejando la plantilla muy debilitada. Los refuerzos llegaron de abajo.

A ellos se ha sumado la venta de Jauregui en el mercado invernal y el salto del entrenador, Imanol Alguacil, al primer equipo. Todo tipo de obstáculos que no han impedido que los potrillos estén cerca de dar la campanada... A un partido ante el histórico Racing de Santander.


Aitor Zulaika, con Jon Ansotegi como segundo, han tomado el relevo de Imanol con éxito. El técnico de Azpeitia venía ejerciendo de segundo en el Sanse con Imanol así que no ha habido grandes cambios. Zulaika conoce muy bien la categoría ya que entrenó dos campañas al Real Unión, al que incluso clasificó para la fase de ascenso. Quedó cuarto y quinto en esas dos temporadas como primer técnico en 2ªB. Conoce bien la presión y lo que es estar en esta tesitura del todo o nada en la categoría de bronce.

Zulaika ha ganado cuatro de los seis partidos, con un empate en Irún y la derrota con el Mirandés. La temporada que viene el club txuri-urdin ya ha confirmado que Imanol regresará al banquillo del Sanse, aunque está realizando una labor enorme en Primera.


Hasta nueve jugadores de la Real B estuvieron en la concentración veraniega del primer equipo en Holanda: Sisniega, Gorosabel, Ujía, Guevara, Sangalli, Merquelanz, Capilla y Muguruza. Otros como Sanz, Ugarte o Arrieta también han entrenado con los “mayores”. Tienen otro ritmo. El objetivo de la cantera txuri-urdin no es el ascenso a Segunda A sino formar jugadores, aunque la inyección económica millonaria del dinero de las televisiones y poder foguear en el fútbol profesional a los jóvenes es un caramelo para cualquier filial, aunque suponga un cambio radical en su política y planteamiento de cantera.

La plantilla de la Real Sociedad B es muy joven, aunque tiene experiencia en la categoría al llevar tantos años en ella. No es un filial con añadidos y fichajes de fuera tirando de talonario, a diferencia de otros que pululan por la Segunda B. Los dos jugadores más veteranos son Muguruza, que cumplió en enero 24 años, aunque esta es ya su cuarta campaña en 2ªB, y Alejandro Sanz, que también tiene 24 años, pero seis campañas en la categoría de bronce del fútbol español, siempre en el Sanse.


A esta Real B le cuesta un mundo hacer goles, pero también que el rival le quite la pelota. Tocan el esférico con criterio y ritmo hasta que el balón llega las bandas, por donde intentan hacer daño. Siempre están ordenados y físicamente son poderosos. También tienen peligro en el balón parado con altura y buenos lanzadores.

En la portería el titular es Andoni Zubiaurre, portero de mucha envergadura, 1,88, y 21 años. El de Ordizia ha tenido cerca la oportunidad del primer equipo esta temporada y ha sido convocado para un par de duelos. Su abuelo fue futbolista profesional y ganó un par de Copas y una Copa de Ferias en los años sesenta con el Zaragoza. Ha explotado esta temporada y eso que en principio era el mexicano Sisniega –otro arquero de 1,90–  el que partía como teórico titular, pero una lesión le ha dejado sin debutar. A Garrancho, de 20 años, le toca la suplencia. Tanto Zubiaurre como Garrancho subían este verano del equipo C, aunque Zubiaurre ya había disputado la temporada pasada cuatro encuentros en 2ªB.

En los laterales juegan Muñoz por la izquierda y Gorosabel por la derecha, 20 y 21 años respectivamente. Andoni Gorosabel ya ha debutado en Primera con el primer equipo y estuvo cedido en el Real Unión la campaña pasada. Es un jugador ya hecho y solvente. Muñoz solía jugar más adelantado y debuta en la categoría. Arrieta, de 21, jugó en El Sardinero en ese flanco izquierdo. Ojo también a Álex Ujía, lateral diestro muy ofensivo y joven, 18 años, aunque de momento Gorosabel le cierra las puertas.

Lapeña y el fancés Le Normand ocupan el centro de la zaga. Ambos son también jóvenes, 22 y 21, pero tienen experiencia en la categoría. El riojano cumple su tercera campaña en 2ªB y el galo, la segunda. Le Normard mide 1,87 y ha marcado un par de goles incorporándose al ataque en las jugadas de estrategia. Lapeña también ha aportado un par de goles. Ambos son solventes atrás y sacan el balón bien jugado.


En el doble pivote jugaron en Mareo el vitoriano Ander Guevara, 20 años, y Alejandro Sanz, el capitán, que hará 25 años en junio. Maneja las dos piernas y está sobrado en la categoría. La sala de máquinas del Sanse es de lo mejor del Grupo II y la pareja da mucho equilibrio al grupo. Ambos se compenetran bien y logran que el equipo juegue a un ritmo alto. Siempre mantienen ordenado al equipo y filtran buenos pases. En el 4-3-3 o 4-2-3-1 a Eneko Capilla le toca la función más creativa en la media. Es un futbolista bajito, 1,67, zurdo y habilidoso. Con 22 años acumula bastante experiencia. La temporada pasada estuvo cedido en el Numancia en Segunda A y disputó 33 partidos, aunque no marcó. Esta campaña lleva cinco goles, pero no es un gran goleador. Ha jugado tres partidos en Primera con la Real y esta es su cuarta campaña en 2ªB. Ha sido internacional Sub-21.

Luca Sangalli también es un futbolista de ese perfil, rápido, bajito y habilidoso. Tiene 23 años y es hermano de Marco Sangalli, jugador del Alcorcón. Son sobrinos del mítico Miguel Fuentes, exjugador de la Real y expresidente de la institución. Una lesión ha frenado algo la progresión de Luca, que llegó a una final del famoso Torneo de Brunete junto a Guridi y Odriozola, ambos ya en Primera con el primer equipo. Ganó un título de División de Honor juvenil y brilló en la Youth League 2013/2014. Puede jugar de '10' o escorado a la derecha.

El problema que tiene ahora la Real B es la falta de extremos puros, aunque eso también hace que dominen el centro del campo acumulando gente por dentro. Ante el Sporting B jugó por la izquierda a pierna cambiada, Olaizola, 22 años, y Sangalli por la derecha, que otras temporadas solía jugar por el centro. También tiene extremos, pero Merkelanz, zurdo, está lesionado. Llevaba cinco goles. Calvillo, cinco goles, o Muguruza, otros cinco, ambos por la derecha o a pierna cambiada. Por los flancos es por donde están logrando tantos y hacer daño  al rival. Ander Sáenz por la izquierda, que ha subido del C y apenas ha jugado un par de partidos, es otra de las opciones para Zulaika. Ante el Sporting B disputó los últimos minutos.

Como delantero centro queda el riojano Celorrio, de 21 años, que también pasó por la selección española juvenil en alguna convocatoria. Lleva tres goles. Se incorporó a la Real en categoría infantil. Le da relevo el uruguayo Agustín Dávila, que ha subido al Sanse desde el C para compensar la marcha de Jauregui. También ha sido internacional en categorías inferiores con su país, pero todavía es muy joven y le falta cuerpo para la categoría. Todavía no ha marcado en 2ªB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario