sábado, 30 de junio de 2018

¿Se verán los partidos del Racing en la tele?


El verano pasado ya informamos de un tema muy serio para el fútbol modesto: el plan de la Federación Española de vender conjuntamente los derechos televisivos de la Segunda B y la Tercera. Ahora retoman la idea y han remitido ya a los equipos una circular similar a la del año pasado en la que se impide firmar con cualquier operador televisivo de manera individual.

Hasta la fecha los clubes que no pertenecían a la LaLiga, los de Primera y Segunda, tenían total libertad para comercializar sus derechos de televisión con cualquier operador para los partidos en su feudo, aunque la RFEF seguía siendo propietaria de esos derechos legalmente.

El verano pasado hubo un intento de venderlos que fue frenado por el encarcelamiento de Ángel María Villar y toda la polémica y el proceso judicial y electoral que acarreó el escándalo. No fue hasta el 14 de agosto cuando el Racing pudo por fin dar luz verde a la renovación con Holastream para emitir los encuentros que disputase en El Sardinero con la autorización federativa.

No hubo ninguna plataforma interesada en comprar el fútbol modesto, pero con todo el lío que hubo en la RFEF tampoco se pudo trabajar bien el asunto. ¿Qué pasará ahora? ¿Se podrán ver todos los encuentros del Racing en televisión? 

De momento los nuevos dirigentes de la RFEF han retomado la idea de la venta conjunta, que en teoría dará más ingresos y visibilidad al fútbol de Segunda B y Tercera. También es una manera de frenar una supuesta competencia de la de la asociación ProLiga, que ha querido explotar esta vía con la empresa mallorquina Fibwi sin demasiado éxito hasta el momento.

Desde la Federación Española, de nuevo, se insta a los clubes a que no firmen renovaciones o nuevos contratos con los operadores de televisión bajo fuertes sanciones. Este proyecto hace que peligre la habitual emisión vía streaming de los partidos del Racing en El Sardinero y abre las puertas a que se puedan ver todos los encuentros… Pero no se sabe ni dónde ni por cuánto dinero para el club o para el televidente.

Ahora mismo el proyecto retoma otra vez aquellos primeros pasos dados el año pasado, así que todo está en el aire, también las habituales emisiones de Segunda B y Tercera que realizan los canales autonómicos. La televisión vasca o la gallega tendrán que llegar a un acuerdo con la RFEF o con el operador que adquiera los derechos conjuntos de la 2ªB y la Tercera. Si no hubiese ninguno interesado, el estamento federativo podría autorizar a cada club para que hiciese otra vez lo que creyese conveniente con sus partidos de casa, aunque todo dependerá de una lenta negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario