Así es el Grupo II de Segunda B 2018/2019


El Racing tendrá rivales cercanos en la distancia y con escaso potencial, en la mayoría de los casos, durante la fase regular de la temporada 2018/2019. Mirandés y UDL serán los dos grandes rivales a batir en la lucha por el primer puesto del grupo más flojo de los cuatro de Segunda B.


El Grupo II destaca en la temporada 2018/2019 por la proximidad geográfica de sus participantes, algo que no siempre es posible en Segunda B. En esta ocasión el llamado grupo vasco está muy concentrado en el mismo área geográfica de la zona centro de la cornisa cantábrica sin "invitados" externos.


Tres gallitos pelearan por el campeonato: Racing, Mirandés y UD Logroñés. El trío parece muy por encima de los otros en cuanto a potencial. No hay ningún descendido de Segunda A, lo cual es una gran ventaja. El único de los tres que ha jugado en Primera ha sido el conjunto santanderino.

La clase media de este Grupo II es bastante modesta comparada con los otros. El Barakaldo empieza de cero después de que le hayan arrebatado a sus mejores jugadores y clubes como el Tudelano, Leioa o el Real Unión serían “modestos” en otros grupos de la categoría.

De los cinco filiales solamente uno es un recién ascendido, el del Oviedo. Los tres que disputaron fase de ascenso la temporada pasada –Sporting B, Bilbao Athletic y Real B– han sufrido el típico cambio generacional de los dependientes y descienden considerablemente su nivel. No son el Celta B, Fabril, Barcelona B, Sevilla Atlético o Real Madrid Castilla… Dependientes con mucho potencial económico y canteras que pescan por medio mundo.

Amorebieta, Gernika o Izarra son clubes con muy poco presupuesto en esta división, pero con sus armas logran mantenerse en Segunda B. Este Grupo II mantiene sus señas de identidad: ser muy competido a base de físico y garra. En este Grupo II hasta seis o siete conjuntos tienen un presupuesto menor del medio millón de euros, algo que apenas se ve en los otros tres. El dinero no lo es todo y cada grupo tiene sus características diferentes dentro de lo que es una misma división. Nadie regala nada en Segunda B.

Cuatro recién ascendidos con muy poquito dinero pelearan por la permanencia: Gimnástica de Torrelavega, Unión Popular de Langreo, Calahorra y Cultural de Durango. En otros grupos se encuentran a monstruos llegados desde Tercera como el Castellón, que gastará más de un millón de euros en plantilla. Analizamos brevemente a los 20 integrantes de este Grupo II de 2ªB:


Racing
Cuarta temporada consecutiva en 2ªB para los cántabros, que baten de nuevo su récord histórico negativo. Con 44 campañas en Primera División y un gran respaldo social detrás a los santanderinos se les está atragantando la categoría de bronce. Comienza un proyecto nuevo con el técnico Iván Ania al frente y una gran renovación de la plantilla. Lo extraño fue que no lograra ni jugar play-off la temporada pasada. El objetivo es ser campeón del grupo y es el máximo aspirante a ello.

Mirandés
El campeón vigente del Grupo II cambia de entrenador y también bastantes caras de su plantilla, aunque menos que los santanderinos. Los de Anduva han fichado a Galder Cerrajería o Álvaro Rey, futbolistas muy contrastados, y pierden a otros como Gila o Borja Sánchez. Los rojillos mantienen su columna vertebral, pero con un año más sobre sus hombros: Cervero (34), Limones (31), Kijera (32), Prieto (35) o Melli (34) son bastante veteranos.

UD Logroñés
Eterno candidato al ascenso en lo que será ya su décimo intento en 2ªB. Este verano han fichado mucho y bien: Ander Vitoria, Andy, Flaño o Lander Olaextea. Mantienen además a Ñoño y Rayco arriba y al veternao Miguel bajo palos, 36 años. Veremos si un centro de la zaga con Caneda y Mikel Santamaría da para ascender.


Barakaldo
Después de una muy buena temporada, terminaron sextos, la plantilla del Barakaldo ha sido desmantelada y sus futbolistas repartidos por otros clubes. Los fabriles empiezan de cero, una reconversión brutal.

Tudelano
Referente de los clubes navarros en las últimas campañas. Ya no coquetea con el ascenso, pero siempre es un rival rocoso que se defiende bien en la categoría. Será ya su séptima campaña en 2ªB. Catorce renovaciones y seis fichajes, todos ellos gente joven. El delantero Toni Gabarre, que marcó seis goles con el Llagostera la temporada pasada, es su fichaje más potente.

Leioa
Concluyó décimo la temporada pasada y quinto la anterior. Serán ya cinco campañas consecutivas en 2ªB, las únicas de su historia. Han fichado a Iru del Barakaldo y sigue Lambea en el banquillo.

Arenas de Gexto
Cuarta campaña en 2ªB para un fundador de Primera División y campeón de Copa. La temporada pasada terminó en el puesto 12. La Jaula de Gobela siempre es un campo complicado.

Real Unión de Irún
Otro histórico venido a menos. Los problemas económicos lastran a los irundarras en las últimas campañas, pero con un núcleo duro de veteranos han sabido lograr la salvación.


Bilbao Athletic
El Villarreal B les apeó del ascenso en la primera ronda después de una extraordinaria racha en la recta final de la fase regular. El conjunto que entrena Garitano empezará casi de cero con una nueva generación y pierde a muchos de sus baluartes de la campaña pasada. Llegan muchos futbolistas del Baskonia y también han fichado dentro del Grupo II: Luengo (Amorebieta), Arrieta (Real B) o Jurgi Oteo (Barakaldo).

Real Sociedad B
Después de la mejor temporada de su historia los potrillos han afrontado una gran renovación de plantilla en busca del relevo generacional. Algunos de sus mejores efectivos pasan a la primera plantilla o se les buscará una salida en forma de cesión.

Sporting B
Después de pelear por el título del Grupo II con el Mirandés, pese a ser un recién ascendido, toca afrontar la inevitable muda de piel de los filiales. Hasta seis jugadores han pasado a la primera plantilla y otros han buscado nuevos destinos. Sin Isma Cerro, Traver, Cayarga o Nancho Méndez el Sporting B no aspira a repetir el éxito de la campaña anterior.

CD Vitoria
El filial del Eibar sufrió para mantener la categoría y eso que se reforzó mucho en el mercado invernal. Lo logró en la última jornada. El objetivo será no sufrir tanto. Han fichado bien y mantienen lo mejor del bloque de la pasada temporada a las órdenes de Igor Gordobil.

Oviedo Vetusta
Un recién ascendido con ganas y capacidad de hacer las cosas bien en 2ªB. Javi Rozada, ex técnico del Lealtad, obró el milagro de subir ese peldaño, algo que no lograba el filial el Oviedo desde la 2000/2001... Diego Cervero tenía entonces 18 años y apenas jugó aquella campaña en 2ªB. Los carbayones han reforzado su filial y darán más de un susto. Quieren repetir lo logrado por el Sporting B la temporada pasada.


SD Amorebieta
Será su octava temporada en 2ªB. La SDA nunca había estado antes en el tercer peldaño del fútbol español y vive el mejor momento de su historia… Pero este verano estuvo a punto de perder la categoría por impagos. Acumula una deuda de unos 175.000 euros y vivirán una campaña complicada. La nueva directiva de la entidad ha buscando los refuerzos en el grupo vasco de Tercera. Su máximo goleador, Jon Ander, fichó por el Racing. El objetivo será la permanencia.

Gernika
Una de las sorpresas de la temporada pasada, pero una institución muy modesta en lo económico. Será también su cuarta campaña consecutiva en 2ªB. Los futbolistas que más destacaron han cambiado de aires.

Izarra
Los navarros cumplirán su cuarta campaña consecutiva en 2ªB. Con poco presupuesto y apoyados en la dificultad que encierra Merkatondoa para los rivales han logrado asentarse en la categoría.


Gimnástica de Torrelavega
Los problemas económicos originaron el último descenso de los torrelaveguenses, fue una caída administrativa y no deportiva tras la 2012/2013, y ahora esa falta de dinero también dificulta su vuelta a 2ªB. Mantienen el bloque del ascenso y la ilusión, pero cuentan con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Han incorporado a gente con experiencia en la categoría como Borja Docal y Cusi y algunas jóvenes promesas del fútbol cántabro.

Unión Popular Langreo
El conjunto azulgrana contó con un presupuesto de 209.000 euros la campaña anterior. Es un recién ascendido que parte con el objetivo de lograr la permanencia. La mayor parte de su historia ha transcurrido en Tercera División. Su última paso por 2ªB fue en temporada 2014/2015, aunque desde el año 2000 solamente ha militado dos campañas en esta división sin lograr la permanencia en ambas. El exfutbolista Michu es su director deportivo y su hermano, Hernán, el entrenador.

Cultural de Durango
Regresan a 2ºB justo para la celebración del centenario de la institución, que se cumple en 2019. Césped artificial y mucha ilusión. Desde la 2005/2006 no estaban en la categoría de bronce y fue un paso efímero de una sola campaña.

Calahorra
Cerramos este apartado de humildes con el último de los recién ascendidos y el más solvente en lo económico. Los riojanos regresan a 2ªB después de 14 años y lo hacen con ganas de quedarse. Los calagurritanos tienen un proyecto serio y el respaldo económico del pueblo, su presidente alardea de casi 100 pequeñas empresas de la zona que patrocinan al club. Aspiran a no pasar apuros y asentarse en la zona media. La temporada pasada contó con unos 200.000 de presupuesto y lo aumentarán mucho para afrontar esta campaña en una división nacional. Han fichado a Zabal, Ubis y Morgado del Amorebieta; Javi Barrio (Villanovense) o Txomín (Jumilla)... No les faltará experiencia en la categoría y aspiran a no sufrir mucho para mantener la categoría.

Comentarios

  1. El presupuesto del CalahCala está temporada va a rondar los 600.000 euros, a priori presupuesto para mantenerse, el año pasado ya pagaban sueldos por encima de los 1.000 euros y le quitaron jugadores a algun equipo de Segunda B

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario