miércoles, 4 de julio de 2018

El mercado según Chuti Molina


Dos ruedas de prensa con doble presentación de jugadores han servido a José Luis Molina, el director deportivo del Racing, para analizar cómo marcha este mercado veraniego de fichajes y qué directrices seguirá para terminar de configurar la plantilla.


Inflación en el mercado
El directivo manchego está sorprendido por la fuerte inflación que está sufriendo el mercado en el que se mueve el Racing. “Está totalmente disparado. Estamos viendo a muchos jugadores de 2ªB fichar por clubes de Segunda A porque muchos otros futbolistas de esa categoría están marchándose al extranjero. Eso hace que se produzca esa inflación brutal. Es increíble, se habla de 200.000 euros o más para un delantero en 2ªB o de 600.000 en Segunda… Llevo toda la vida conformando equipos en 2ªA y esto no lo he visto nunca. Estoy alucinando. Hasta que esto no se enfríe un poquito, pues el tipo de jugador importante de Segunda A, que haya jugado mucho, será difícil para nosotros… Todos no pueden fichar en el mismo sitio, así que sobrarán y estaremos atentos al perfil que nosotros queremos”.


Ahora fase de calma
El mensaje de Molina ha sido que entran ahora en una fase de paciencia. La espera del cazador bien posicionado. “Tenemos que aguardar a que se acomode el mercado. Algún club parece que va a fichar a 50. Haces 20 llamadas en un día y en las 20 te dicen que van a ese equipo… Hay que mirar el futuro de formar tranquila. Vamos a esperar un poco a que se lleven 25 y lo mismo dejan alguno para los demás. Vamos a estar fichando hasta el 31 de agosto y el responsable soy yo, también si sale mal”, ironizó sobre un mercado en el que las cartas se descubren poco y alguna tira demasiados faroles.

La paciencia tiene sus frutos
“Hay situaciones que son imprevistas, nos pasa a nosotros a otro nivel, pero saldrán grandes jugadores de Segunda A saldrán cedidos o rescindirán contratos que no nos podemos ni imaginar. Quedan dos meses todavía”, puntualizó.

Sin locuras
Sobre si habrá novedades de fichajes esta semana Chuti Molina se mostró cauto, aunque sí habrá novedades la próxima. Sobre la mesa quedan pendientes contrataciones como las de Aketxe, Cayarga o la cesión de Enzo Lombardo, extremo del Mallorca B, pero todo lleva su ritmo. “Ojalá fuese posible, pero esta semana lo veo difícil. Cuando trillas tanto el mercado y abusas te cuesta mucho dinero forzar situaciones y llega un momento en el que hay que pararse porque está el mercado muy por encima de su coste real”. El directivo tiene carta blanca, pero quiere ceñirse a un presupuesto y no cometer locuras: “Fichar rápido es fácil, pero hay que gastarse lo que hay que gastarse. Debemos ser responsables con la propiedad y no despilfarrar dinero a lo loco. Cuando llegue el momento competiremos como el que más, pero por algo que nos pueda marcar la diferencia y ser especialmente bueno para el equipo”.


Inicio con muchos jóvenes
El conjunto comenzará a entrenar mañana jueves 5 de julio a las órdenes de Iván Ania repleto de canteranos. “Al Alavés –el día 18 de julio en El Sardinero– nos enfrentaremos con gente muy joven y asumo la responsabilidad si nos meten cinco…. Lo importante será el primer partido de liga y tengo muy claro lo que quiero para el equipo”, indicaba Molina. “Hay jugadores importantes que tienen que venir todavía, por supuesto, pero los nombres son lo de menos, lo importante es el rendimiento a final de temporada”, aseguraba. La larguísima pretemporada –el primer partido será el 26 de agosto– servirá para evaluar a los canteranos e indagar en los aspectos de la plantilla que necesita reforzar Ania.

Dos jugadores por puesto
A diferencia de la temporada anterior el Racing tendrá esta vez dos jugadores por puesto, algo complicado en esta categoría, pero que es objetivo de Molina: “Quiero dos jugadores por puesto, de ahí el movimiento en la portería y la salida de Raúl Domínguez, para dar más competencia y el máximo nivel sean o no Sub-23. Si no les tenemos, les buscaremos… Ojalá que nos encontremos con que algún juvenil o un jugador del B nos sorprende y se gana su plaza. En principio, serán dos futbolistas por puesto”.

Aketxe
No salieron a la luz muchos nombres concretos, pero sí el de Isaac Akextxe, al que la prensa de Murcia y Albacete ubica ya en el Racing. “A Aketxe lo quiere todo el mundo y se dispara su precio. No hay que olvidarse de que tiene un año más de contrato con el Albacete con cantidades que no se pueden pagar en 2ªB. No quiere decir que no estemos capacitados para hacerlo, pero vamos a esperar a ver qué nos da el mercado, Siempre hay sorpresas y descartes. A ver cómo cuadramos esos roles de delanteros de la plantilla: el rápido, el oportunista, el alto...”.

Javi Cobo y Pau Miguélez
Chuti Molina también valoró la situación de dos jugadores de la cantera muy importantes: Pau Miguélez y Javi Cobo: “Contamos con ellos, estoy deseando que Iván Ania los moldee y ponerlos al máximo nivel y entenderlos. Por los motivos que sean han pasado varios entrenadores y no han terminado de romper... O lo solucionamos o tenemos que tomar una decisión para que no se estanquen. Necesitan definición, por ejemplo, ¿de qué juega Javi Cobo? Hay que darles tareas concretas, animarles y quererles”.

Contratos de larga duración
Sobre los contratos de larga duración que está firmando el Racing, Chuti Molina matizó que “hay muchas clausulas y suelo hacer los contratos con muchas salidas de las que no puedo dar detalles, son secretas, pero hay formar para satisfacer los intereses del club y de los jugadores”.


Hasta el último día
Molina siempre recuerda que el mercado se cierra el 31 de agosto y que estará “liado hasta el último momento. Me encantaría cerrarla antes, pero me debo al Racing y al presupuesto que tengo. Si tenemos que hacer un esfuerzo lo haremos, pero con sentido y con un fin. Veremos que nos va ofreciendo ese mercado”. De momento el Racing ha fichado cuatro futbolistas –Zárraga, Olaortua, Figueras y Jon Ander–, jugadores de un perfil mediático bajo, salvo el central catalán que ha jugado en Primera y Molina dice que está “supercontento” con su llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario