domingo, 1 de julio de 2018

La liga de filiales es la Segunda B



La Segunda B tendrá en la temporada 2018/2019 nada menos que 22 conjuntos filiales, eso sin contar a los clubes con convenios de colaboración firmados. Un 27,5% de los equipos serán dependientes.


Un porcentaje que es en realidad mucho mayor si se tiene en cuenta que clubes como el Tudelano, por ejemplo, tienen contratos de apoyo con escuadras de superior categoría. En el caso de los navarros con el Athletic, que también tiene convenios de colaboración con el Barakaldo y con la mayoría de clubes de su zona de influencia. El Izarra es equipo convenido de Osasuna, el Coruxo lo tiene con el Celta, el Real Unión se apoya en la Real Sociedad, la Cultural pertenece a la Aspire Academy de Qatar… Y así saldría otra pequeña lista de equipos que aumenta el número de “dependientes” a cerca del 40%.

Los aficionados que pedían una liga de filiales similar a la inglesa casi pueden encontrar esa competición en Segunda B. Ese modelo británico también tiene sus detractores, al ser quizá menos competitivo que una liga de verdad que mide a los jóvenes con veteranos y profesionales curtidos. El problema lo sufren los clubes que tienen otras metas diferentes a la formación de futbolistas y que no cuentan con el paracaídas del dinero que maneja una institución de Primera o Segunda. Se juega a lo mismo con diferentes armas y medios.

La campaña será de récord de filiales, tanto que en esta temporada 2018/2019 en el Grupo III podrían llegar a coincidir hasta siete equipos dependientes de un Primera. Una barbaridad: Valencia, Villarreal, Girona (Peralada), Barcelona, Español, Levante y Huesca (Teruel). Si finalmente se hace un grupo "cornisa cantábrica" con gallegos, asturianos, cántabros y vascos también coincidirían con el Racing siete filiales directos, además de varios equipos convenidos. Serían más de la mitad del grupo.



El tercer peldaño del fútbol español, antesala de la LFP, se ido poblando de filiales la última década hasta extremos alarmantes. De los 22 equipos dependientes que disputarán la competición esta próxima temporada cuatro son conjuntos que tienen suscritos acuerdos de colaboración directa: Fabril (Deportivo), Perelada (Gerona), Vitoria (Eibar) y Teruel (Huesca). El resto son equipos dependientes en el concepto clásico: Almería B, Atlético Malagueño, Granada B, Sevilla Atlético, Sporting B, Oviedo B, Athletic B, Real Sociedad B; Celta B, Atlético de Madrid B, Real Valladolid B, Las Palmas Atlético, Español B, Villarreal B, Valencia Mestalla, Atlético Levante, Barcelona B y el Real Madrid Castilla.

1 comentario:

  1. En el tema del Vitoria te equivocas...es el filial del Eibar

    ResponderEliminar