domingo, 1 de julio de 2018

Más madera arriba: Isaac Aketxe


Los medios de Cartagena y Albacete ya sitúan al delantero vasco Isaac Aketxe en el Racing de la temporada 2018/2019. La campaña pasada anotó 14 goles en el Efesé y se quedó muy cerca del ascenso.


El atacante se ha desvinculado del Albacete –Segunda A– que le tenía cedido en el Cartagena y queda libre para firmar con los cántabros. El Efesé solamente le podía retener en caso de ascenso y pagando 150.000 euros.

El martes cumple 30 años y mide 1,79. Puede jugar de delantero centro o como segunda punta. Destaca por su remate y disparo, también en el golpeo a balón parado. Isaac Aketxe es, sin duda, uno de los jugadores top de Segunda B y tendrá uno de los sueldos más altos de la categoría. El atacante ingresará en el club de los 100.000, incluso se apunta desde Albacete que tendrá una ficha de 120.000 euros netos por campaña como racinguista. Es lo que habitual para los mejores delanteros de la categoría de bronce. El suelo y la cercanía a Bilbao han terminado de convencer al ariete, que se encontraba muy a gusto en Cartagena.

Con 20 años debutó en Primera con el Athletic con Caparrós en el banquillo, aunque fueron solamente 12 minutos ante el Villarreal. Luego pasó por el Eibar, Real Sociedad B, Sestao, Cultural Leonesa, Albacete y Cartagena siempre en Segunda B. También jugó en esta división con el Bilbao Athletic y en Tercera con el Arenas. En la categoría de bronce ha marcado 61 goles, dos durante fases de ascenso.

Esta campaña ha sido una referencia en el Cartagena campeón del Grupo IV. Ha anotado 13 goles, sin penaltis, y uno más al Rayo Majadahonda en el play-off. 14 tantos en 41 partidos. Ha sido el máximo artillero de los albinegros. La temporada anterior en el Albacete vivió un calvario con las lesiones, aunque el equipo logró el ascenso. Jugó solamente 26 encuentros en todas las competiciones y anotó cuatro goles, uno en Copa al Arenas de Getxo.

Issac Aketxe ya sonó con anterioridad para engrosar las filas del club santanderino, nada más aterrizar en el equipo Ángel Viadero se contactó con él. Con el técnico santanderino había coincidido en el Sestao que estuvo a punto de subir a Segunda.


Su mejor temporada goleadora fue en León, allí anotó 20 tantos en la campaña 2014/2015, aunque la Cultu terminó séptima. Seis fueron desde los once metros. Su siguiente año allí terminó con polémica y críticas de la afición a su profesionalidad tras una prolongada sequía goleadora y una mala racha del conjunto leonés. Pese a todo anotó 13 goles, uno en Copa, y la Cultu repitió séptimo puesto. Uno de aquellos goles fue de falta directa al Racing de Munitis en Reino de León. Aketxe batió a Dani Sotres desde la frontal y fue el mejor del partido, que ganaron los locales 2-0. Titulamos la crónica 'El hundimiento' y se elogiaba la actuación del delantero bilbaíno especialmente.

Su hermano Ager, tras jugar en el Athletic y en el Cádiz, fichó por el Toronto en la MLS. También es un futbolista de ataque, aunque curiosamente el padre de ambos fue en cambio un duro central del Barakaldo o el Mirandés, entre otros clubes.

La llegada de Isaac Aketxe dejaría la delantera de Iván Ania casi completa. El técnico asturiano tiene fichado a Jon Ander, a César Díaz recién renovado y a Juanjo Expósito todavía con contrato. La salida del delantero de Ontaneda se antoja complicada. Además, queda pendiente la salida de Dani Aquino, que cuenta con una única oferta del Real Murcia. Todo parece indicar que el equipo pimentonero podrá solventar sus apuros económicos y repescar a el Torito. La semana que viene han anunciado "presentación estrella". El Racing tendría cuatro delanteros, aunque el manchego César Díaz puede actuar en ambas bandas y una teórica pareja vasca en la punta de ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario