Racing 0 – Alavés 0: Buenas vibraciones


El ‘Good Vibrations’ de los Beach Boys debería haber sonado esta tarde noche en El Sardinero. Empate a cero ante un Primera y aplausos para la escuadra santanderina, que mereció vencer a los vitorianos. La imagen del equipo que entrena Iván Ania no pudo ser mejor, bueno sí… Ganando el encuentro. Tuvo ocasiones para ello.


El técnico asturiano salió con todo lo que tiene por ahora. Un teórico equipo titular. Iván Crespo bajo palos con Íñigo Sáinz-Maza, Olaortua, Figueras y Julen Castañeda en la línea defensiva. Sergio Ruiz y Rivero formaron el doble pivote con Lombardo por la izquierda y Musy por la derecha. Arriba estuvieron César Díaz y Jon Ander para dibujar un 4-4-2 ordenado y luchador, con la intención siempre de asfixiar al rival en su campo.

En el Deportivo Alavés costaba reconocer nombres, muchos años lejos de la Primera División para el racinguismo y un equipo en construcción que acaba de empezar a trabajar con el eficaz Abelardo al mando.

El famoso VAR estuvo de prácticas en los Campos de Sport de El Sardinero, pero todo el despliegue se quedó en nada ya que el colegiado no lo necesitó. El VAR también se entrena, aunque poco en Santander.

Los locales salieron con ímpetu y de un córner que forzó César Díaz presionando a Wakaso llegó un buen disparo de Lombardo, que también acabó en saque de esquina… El balón estuvo a punto de rematarlo bien el manchego, muy activo. No habían pasado ni cinco minutos y Quique Rivero ya había botado tres córners. El equipo  de Ania apretaba a un conjunto vitoriano todavía de "turisteo" por El Sardinero.



A los 10 minutos César Díaz se fue con velocidad como un rayo hasta pisar aérea y su disparo estuvo a punto de sorprender a Pacheco, aunque el esférico desgraciadamente no iba entre los tres palos. Los santanderinos eran muy superiores en estos primeros compases.

A los 20 minutos una buena conducción de Sergio en la media, el apoyo con Íñigo y Musy y el centro final del lateral diestro no encontró rematador. Tres cántabros dejando buenas impresiones y combinando bien. Poco después lo intentó Rivero de falta directa. El de Cabezón lo lanzó casi todo en el juego a balón parado.

Pasada la media hora el conjunto visitante comenzó a apretar al Racing, pero el equipo de Iván Ania estaba bien colocado y aguantó el envite. A los dos les costaba ya sacar el balón desde atrás y el duelo comenzó a parecerse más a un amistoso de julio. No duró mucho esa sensación y hubo hasta piques entre varios futbolistas a causa de esa presión asfixiante que empleaban los locales.



En el 40 Jon Ander corrió y peleó un pelotazo largo y sacó oro. El vitoriano disparó a puerta algo forzado y Pacheco atrapó el balón… Acto seguido el Alavés estrelló la pelota en el travesaño tras un remate en el segundo palo de Andei Lupo. El rival era de Primera, aunque con mucho canterano, y al mínimo descuido podían hacer gol. Estaba bonito el partido, sin olvidar la diferencia de categoría entre unos y otros.



Cuando faltaba un minuto Lombado sacó una falta lateral que habían hecho sobre Musy. El francés golpeó mejor que Rivero y Jon Ander remató a gol… El esférico hizo un arabesco, dio en el larguero y salió repelido cerca de la línea de gol. El Racing mereció irse al vestuario ganando a un Primera División.

Abelardo efectuó varios cambios al descanso y el conjunto blanquiazul salió más fuerte en los primeros compases de la segunda mitad.  Iván Ania sólo rotó a los porteros y aguantó hasta el minuto 55 para dar entrada a los suplentes… Seis de un golpe. Lombardo se llevó la ovación de la tarde. El francés es un recortador vistoso, gustó mucho al público.



Javi Cobo ocupó la banda izquierda, Pau la derecha, Juanio y Soberón la delantera, con Jerin en el doble pivote y Aitor Buñuel el lateral derecho. Sainz-Maza se había quedado sin gasolina después de un fenomenal trabajo. Al Racing le costó más encontrar el ritmo.

En el minuto 57 un remate de un futbolista del Alavés en el segundo palo libre de marca tras una falta lateral casi le cuesta un gol al Racing. El partido estaba más trabado. Un disparo del cántabro Paulino de la Fuente desde fuera del área lo atrapó bien Zárraga. El otro Paulino, Miguélez, respondió con una buena internada, aunque terminó en nada.

Fueron ya pasando lentamente esos minutos de noche de verano santanderina, donde siempre es necesaria la cazadora o el jersey.

En el minuto 69 el Alavés estuvo cerca de marcar en un saque de esquina, pero el balón terminó marchándose por la línea de fondo sin que nadie lo rematara en el segundo palo. Demasiados cambios en ambas escuadras.

Iván Ania estaba muy inquieto, corrigienndo a los suyos y hasta protestando al línea cántabro… Eso en un bolo veraniego. Así se pasó todo el duelo.

En el minuto 80 un centro lateral de Pau concluyó con una falta al portero de Juanjo. Un sector de la afición coreó un “Juanjo, Juanjo” que sonó cruel. Tuvo algún acercamiento más el Racing, pero sin chutar a puerta hasta que un disparo de Soberón en el 85 sí que iba dirigido entre los tres palos y obligó a intervenir al guardameta del Alavés.

El marcado de 0-0 no hizo justicia a la buena labor que realizó el Racing. Es el primer amistoso de la pretemporada y no se pueden sacar conclusiones pero sí sensaciones… Y son muy buenas.

Fran Díez
@FranDiez_


Racing, 0: Iván Crespo (Zárraga, 68), Íñigo Sáinz-Maza (Buñuel, minuto 56), Julen Castañeda (Dosal, 68), Olaortua (Miguel Goñi, 78), Figueras (Mirapeix, 68); Sergio Ruiz (Antonio Tomás, 68), Rivero (Jerin, 56), Lombardo (Javi Cobo, minuto 56), César Díaz (Soberón, minuto 56), Musy (Pau Miguélez, minuto 56) y Jon Ander (Juanjo, minuto 56).

Alavés, 0: Pacheco, Duarte, Laguardia, Maripan, Sobrino, Lupu, Víctor, Héctor, Dani Torres, Wakaso y Joni. Tras el descanso jugaron Sivera; Martin, Ximo Navarro, Ely, Diéguez; Perera, Manu García; Ibai Gómez, Paulino, Burgui; y Demirovic.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité de Cantabria). No amonestó a nadie. Es el colegiado cántabro que debutará en Primera esta temporada.

Incidencias: Unos 3.000 espectadores. Tribuna y Preferencia Este estuvieron cerradas a causa de que esa fachada colinda con las Ferias de Santiago ya instaladas. Se inauguró el bajorrelieve en memoria de Nando Yosu. Se disputó el choque con la ayuda del VAR para el árbitro, aunque no lo necesitó.

Comentarios