Barakaldo 1 – Racing 3: Lo peor y lo mejor


Otro examen veraniego que supera el Racing con nota y este fue además ante un rival con ADN del Grupo II. No salió casi nada en la primera parte en Galizano y lo contrario en la segunda. Tanto Iván Ania como los futbolistas supieron reaccionar.

Como el tiempo estival en Cantabria el Racing fue cambiante. Tocaba ver la cara fea en esta pretemporada y eso ocurrió en la primera parte… En la segunda regresó ese equipo mandón que comienza a ilusionar a los aficionados otra vez. Son ensayos veraniegos sin mayor importancia, pero es positivo que el conjunto verdiblanco vaya dejando muestras de su capacidad... Sobre todo cuando las cosas se ponen mal ante un rival de su mismo grupo y con características afines a otros adversarios de la fase regular.

Iván Ania arrancó la primera mitad con un 4-4-2 y bastante mezcla en el once titular entre jóvenes y consagrados. Un Barakaldo con poca pegada –el conjunto fabril ha perdido a sus mejores efectivos de la temporada pasada– se hizo rápidamente con el mando del partido. Los vizcaínos muy ordenados y competitivos tenían superioridad en la parcela ancha y no sufrían… Tampoco generaban grandes ocasiones.

Los cántabros estuvieron muy espesos en la creación y apenas inquietaron los dominios del exracinguista Viorel. Solamente Enzo Lombardo y Musy por las bandas pusieron algo de chispa. Arriba Juanjo y Pablo Goñi no tuvieron presencia y Rivero y Jerin sufrían con la pelota. En la retaguardia, eso sí salía bien, mandaba Jordi Figueras.

A los 19 minutos llegó el gol de los vascos, obra de Antonio Sánchez tras una buena jugada de los aurinegros. Apenas hubo reacción de los racinguistas… Un remate de Musy que terminó en saque de esquina y un disparo lejano y desviado de Enzo Lombardo en el minuto 34. El Baraka estuvo mucho mejor que los santanderinos y se fue ganando al descanso.


Iván Ania cambió de sistema en el descanso para tratar de evitar la superioridad del rival en la parcela ancha y el Racing pasó a jugar con un 4-1-4-1. Primera vez que abandona este verano el 4-4-2. Más allá de los sistemas dos hombres pusieron otro color al equipo… Un magnífico Jon Ander Pérez le dio otro aire a la delantera del Racing y lo mismo hizo Sergio Ruiz en el centro del campo. El futbolista de El Astillero se hizo amo y señor de la media.

Ya desde el principio el equipo santanderino salió con otro ritmo y en el minuto 47 Olaortua de cabeza estuvo a punto de marcar tras un saque de esquina, un defensor rival lo evitó de cabeza bajo palos. En el rechace Jon Ander estuvo a punto de batir a Viorel.


Los segundos 45 minutos fueron de absoluto dominio cántabro. También se debe reseñar que el Barakaldo lleva bastante menos rodaje que el Racing, este era su segundo amistoso tras medirse al Athletic y comenzaron la pretemporada el 16 de julio, diez días después que los cántabros. También en la segunda parte Aitor Larrazabal dio entrada a cuatro juveniles… Sin restar méritos a lo que hizo bien el Racing, lo cierto es que el rival bajó considerablemente el nivel en los segundos 45 minutos.

Los racinguistas buscaban el empate con brío y entraban bien por las bandas moviendo el esférico con pases precisos. Era otra cosa después de lo visto en la primer parte. La gran diferencia entre una mitad y otra fue el ariete traído de la Sociedad Deportiva Amorebieta: Jon Ander Pérez. Participó en los tres goles y pudo haber marcado otro más. De hecho, erró una ocasión que parecía la más sencilla de todas las que tuvo. Peleó cada balón, molestó a la zaga rival, generó peligro… Una actuación completísima que encandiló a todos los presentes.


Por fin, tras ese intenso dominio raciguista, llegó la igualada en el minuto 67. El ariete vitoriano recibió una precisa asistencia desde la derecha del juvenil Mendicute, controló la pelota, se la acomodó a la pierna derecha y batió a Viorel. Jon Ander no solamente hace goles… Poco después se fue de su marcador en banda con un gran cambio de ritmo y colgó un balón perfecto para que en el segundo palo Daniel Mendicute rematara de manera  acrobática a gol. El delantero de Camargo, 20 años, dejó una carta de presentación excelente en su estreno con el primer equipo.


El Barakaldo estaba a merced de un Racing que seguía atacando con fluidez. Antonio Tomás se había retirado lesionado y Kitoko disfrutaba de sus primeros minutos como racinguista. Ni uno ni otro están todavía para jugar, aunque el africano, casi recién llegado, ya dejó muestras de su fuerza… Algunos aficionados le vitorearon llamándole cariñosamente Makelele cuando robaba balones.

En el minuto 79 llegó el tercer tanto racinguista. Jesús Puras –el canterano hizo un buen encuentro en el lateral izquierdo en esta segunda parte– centró aprovechando el desmarque de Jon Ander. El delantero del Racing se internó y centró atrás a Javi Cobo para que el torrelavenguse, que venía en carrera, batiese al meta del Barakaldo, Sergio Becerra. Pudo haber llegado algún gol más, aunque no tiene importancia a estas alturas de campaña. Lo mejor fue ese cambio de rumbo que dio el técnico y el equipo para encontrar el camino del triunfo en La Baceñuela.


Racing, 3: Jagoba Zárraga, Íñigo Sainz- Maza, Pablo Goñi, Jordi Figueras, Julen Castañeda; Quique Rivero, Jerin, Musy, Enzo Lombardo; Pablo Goñi y Juanjo. También jugaron Iván Crespo, Aitor Buñuel, Olaortua, Jesús Puras, Antonio Tomás, Sergio Ruiz, Javi Cobo, Jon Ander Pérez, Kitoko, Mario Soberón, Mirapeix y Mendicute.

Barakaldo CF, 1: Viorel, Jon Aguirrezabala, Andy García, Albert Estelles, Erik Ruiz, David Cuerva, David de Paula, Antonio Sánchez, Jon Ander, Fran García y Álvaro Barbosa. También participaron Rochela, Óscar Prats, Txabo, Carles, Galder Carrera, Álex Layarroz, Sergio Becerra y Raúl Hernández.

Árbitro: López Parra (cántabro). No amonestó a ningún futbolista.

Goles: 0-1. Minuto 19. Antonio Sánchez; 1-1. Minuto 67. Jon Ander Pérez; 2-1. Minuto 70. Mendicute; 3-1. Minuto 79. Javi Cobo.

Incidencias: Unos 700 espectadores, un buen número del Barakaldo. Terreno de juego en buen estado. Estuvo presente el expresidente del club Manolo Higuera.

Comentarios