Leioa 3 - Racing 2: Cosas a mejorar


No todo es de color rosa en la pretemporada del Racing, también hay momentos grises o incluso negros… Y derrotas. El equipo está bien, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo ni está ya ascendido. En Sarriena encajó una típica derrota del Grupo II. De todo se aprende.


Salió muy sólido el conjunto que dirige Iván Ania prácticamente con un once que puede ser titular en la primera jornada liguera salvo por los canteranos Soberón y Mendicute.

El Racing golpeó primero con una primera ocasión de Jon Ander en el minuto 12. El disparo del vitoriano se fue alto. Poco después Soberón a pase de Jon Ander estuvo a punto de batir a Iturrioz desde la frontal, pero el arquero vasco repelió su chut. Al igual que en Galizano Jon Ander Pérez se mostraba muy activo y generaba mucho peligro, incluso cayendo a las bandas y colgando buenos balones.

Hacía tanto calor en Sarriena que el minuto 24 el árbitro detuvo el encuentro para que los jugadores se hidrataran. La parada técnica también se realizó en la segunda mitad. La ola de calor invade hasta el norte.


Seis minutos después Álvaro Cejudo, que disputaba su primer encuentro como racinguista, anotó el primer gol de los racinguistas desde dentro del área y tras una jugada que comenzó Buñuel a la contra y que acompañaron bien Soberón y Jon Ander.

El gol le sentó bien a los cántabros que se hicieron con el dominio del esférico. Jon Ander estuvo a punto de cazar otro balón dentro del área.


Poco antes de que terminara la primera parte el colegiado señaló un penalti dudoso sobre Gorka Luariz a favor del Leioa que transformó en gol Fran Sota. Iván Crespo adivinó la trayectoria del esférico y estuvo muy cerca de tocar el balón, pero iba raso, fuerte y cerca de su poste diestro.

En la segunda parte siguió ese ligero dominio racinguista, que rondaba más el área rival que los locales con Soberón y Jon Ander arriba buscando los espacios. El Leioa solamente a balón parado lograba algún acercamiento.

En el minuto 53 llegó el segundo tanto de los visitantes obra de Enzo Lombardo a pase de Cejudo que comandó un contragolpe con clase. Le estaba faltando al francés algo de gol en esta pretemporada o que sus floridas jugadas terminaran en algo útil.

No duró mucho la paz para los racinguistas. Aitor Buñuel, que estaba haciendo un gran encuentro, fue expulsado por roja directa tras agarrar a un rival que encaraba ya en solitario la portería racinguista. El Leioa empató por mediación de Luariz en menos de cinco minutos. Zárraga no atrapó el balón en una falta lateral y eso originó el tanto.



Un minuto después el mismo rival anotó el segundo con un desmarque entre líneas y una semivolea. Luariz fue el protagonista del encuentro, dos goles y un penalti forzado para el atacante de Zaragoza, aunque con pasaporte de Guinea Ecuatorial.

El equipo cántabro muestra todavía algunos despistes extraños y los rivales le crean peligro con poco. También es cierto que tras el carrusel de cambios y con jugadores muy cansados por el trabajo de estas fechas. Con el 3-2, la elevada temperatura ambiente, un hombre menos y la multitud de cambios el partido se acabó. No hubo reacción y el Trofeo hummel lucirá en las vitrinas del Leioa.

El choque recordó a  la eliminación copera de la temporada pasada por aquello de que los locales remontaron el vuelo como los aviones que sobrevuelan Sarriena en un visto y no visto. Este Racing sigue transmitiendo optimismo, pero todavía no ha dado un paso… Chuti Molina, el director deportivo, estuvo siguiendo al equipo en primera línea. Todavía faltan muchos jugadores por llegar y alguno por salir que aporta poco o nada.


SD Leioa, 3: Iturrioz; Aguiar, Aitor Córdoba, Etxebarria, Egoitz; Iru, Gorka Garai; Erik Polanco, Fran Sota, Cortés; y Luariz. También jugaron: Atangana, Yurrebaso, Aitor Morcillo, Adrián Crespo, Chirry, Ander Alday, Yaser y Adrián Crespo.

Racing, 1: Iván Crespo; Aitor Buñuel, Julen Castañeda, Olaortua, Jordi Figueras, Sergio, Mendicute, Cejudo, Jon Ander, Quique Rivero y Mario Soberón. También jugaron: Jagoba Zárraga, Enzo Lombardo, Musy, Mirapeix, César Díaz, Juanjo, Jerin, Miguel Goñi y Jesús Puras.


Árbitro: Ekaitz García (vasco). Expulsó al racinguista Aitor Buñuel con roja directa (minuto 56). Amonestó a los verdiblancos Mario Soberón y Sergio Ruiz, así como al local Fran Sota.

Goles: 0-1. Minuto 29. Cejudo; 1-1. Minuto 42. Fran Sota; 1-2. Minuto 52. Enzo Lombardo; 2-2. Minuto 57. Gorka Lauriz; 3-2. Minuto 60 Gorka Lauriz.

Incidencias: quinto partido de la pretemporada 2018/19 para el Racing. Instalaciones de Sarriena (Leioa). Terreno de juego en buen estado. Unos 30 grados de temperatura. 200 espectadores, aproximadamente medio centenar de racinguistas.

Comentarios