Racing 2 – Cultural Leonesa 1: Galletas para desayunar


Al Racing se le da bien zampar galletas y eso que la Cultural no era ninguna “maría”. Seis participaciones y cinco victorias en el popular torneo veraniego de Aguilar de Campoo. No fue el mejor partido de los de Iván Ania, pero se ganó a un club de potencial similar en un duelo intenso.

Tampoco estaba el césped del Complejo Deportivo Alberto Fernández para muchas florituras. El terreno de juego estaba bastante irregular y resultaba complicado rasear el balón… Algún susto se llevaron ambas escuadras por ello. Estamos en el desayuno de la temporada y hasta el postre y el chupito de la cena, allá por mayo o junio, todavía queda mucho... Lo bueno es que este Racing parece que comienza desayunando fuerte con buenas galletas de Aguilar. 

El técnico asturiano varió su 4-4-2 para hacer daño a las bandas de la Cultural, cuyos laterales suelen subir bastante. No habrá ni once ni esquema fijo con Ania. El Racing jugó con un 4-2-3-1 con Jon Ander como ‘9’ y un trío de medias puntas: Lombardo por la izquierda, César Díaz por la diestra y Cejudo por el centro. En la sala de máquinas un soberbio Sergio Ruiz y un Kitoko todavía en fase de rodaje. La defensa sería en teoría la titular, aunque se busca lateral zurdo: Aitor Buñuel, Óscar Gil, Figueras y Julen Castañeda. Más o menos podría ser un posible once para la primera jornada o al menos lo que tiene más en forma el entrenador sobre el papel.


Salió bien el Racing y la movilidad de Jon Ander en punta hacía mucho daño a los leoneses. Pese a que estaba mejor el conjunto santanderino la primera gran ocasión fue de la Cultural. A los 20 minutos Aridane de cabeza a bocajarro se encontró con un bien colocado Iván Crespo. El de Viveda es un seguro de vida. Acto seguido los cántabros respondieron con un balón que no llegó a Cejudo, libre de marca, por poco y un disparo de César Díaz. La banda derecha funcionaba a las mil maravillas con Buñuel y el manchego, todo lo contrario que la izquierda, con un desafortunado Lombado y un indeciso Julen. Partido para olvidar de ambos.

Justo tras la pausa de hidratación –hacía calor castellano en Aguilar, unos 30 grados– César Díaz estuvo a punto de batir a Palatsí, aunque el colegiado había decretado fuera de juego con anterioridad. El Racing estaba mejor y fruto de ese ligero dominio llegó el primer tanto. Una buena acción que inicia Buñuel, Álvaro Cejudo se interna y recorta rompiendo cinturas para centrar medido a la testa a Jon Ander. El vitoriano tiene gol y está siendo la sensación de la pretemporada. Cejudo, que estuvo más intermitente, dejó dos regates de Primera División. En Aguilar eligieron a Jon Ander Pérez como mejor jugador del Trofeo de la Galleta. Va a ser un ‘9’ top en Segunda B.

Pudo empatar la Cultural en el minuto 42. El gigantón Aridane por raso centro bien a Ortiz y su disparo golpeó en un defensor racinguista generando una ocasión peligrosa. Acto seguido Julen Castañeda se comió un balón largo, el guipuzcoano calculó mal y no alcanzó a despejarlo, dejando el esférico franco a Ortiz. El jugador de la Cultural intentó sin éxito una vaselina ante Crespo.


Con esas malas sensaciones del final de la primera parte se llegó al descanso. Ania quería pisar el acelerador en esta pretemporada y dejó el mismo once tras el descanso, pero no empezó nada bien el equipo montañés el segundo tiempo.

En el minuto 60 entró Rivero por un Kitoko tocado en el tobillo tras un golpe y el portero Zárraga. Aitor Buñuel trató de sacar el balón jugado corriendo un riesgo absurdo y perdió la pelota en un error garrafal –el navarro hizo un partidazo salvo por ese lunar–. Aridane no perdonó y con un chut ajustado al palo batió al arquero racinguista. El guardamata vasco no pudo hacer nada… Un disparo, un gol. Poco después se equivocaría en una entrega y casi encaja otro tanto. Zárraga parece estar todavía muy verde.

Pidieron justo después del empate un penalti sobre César Díaz que no señaló el árbitro palentino. En el minuto 74 entró Cayarga por un negado Lombardo –Saúl González se le merendó–. El avilesino disputaba sus primeros minutos como racinguista tras una larga esperada para ficharle y mejoró al francés. También varió la banda derecha con el canterano Musy por César Díaz. Ese cambio a la postre sería decisivo.


En el minuto 82 Jon Ander volvió a poner a prueba a un Patatsí muy inseguro durante todo el choque. El Racing lo intentaba, pero parecía que el ganador del trofeo se iba a dilucidar en la tanda de penaltis… Lo evitó el espigado Musy, que además de alto es una bala por la banda derecha. El santanderino se fue como un rayo y generó un penalti en el minuto 86. Quique Rivero lo convirtió con solvencia. El Racing es un as ganando el Trofeo de la Galleta, cinco de seis solamente el Burgos lo supera con ocho–. Otra cosa será el día a día del Grupo II… Nadie regala nada en Segunda B.

Fran Díez


Racing, 2: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Óscar Gil, Jordi Figueras, Julen Castañeda; Kitoko, Sergio Ruiz, César Díaz, Enzo Lombardo; Álvaro Cejudo y Jon Ander Pérez. También jugaron Jerin, Jagoba Zárraga, Quique Rivero, Cayarga, Olaortua, Musy y Mario Soberón.

Cultural y Deportiva Leonesa, 1: Palatsi, Saúl, Víctor, Albizua, Sergio Marcos, Ortiz, Aridane, Señé, Antonio Martínez, Yeray e Iván González. También participaron Hugo, Ángel García y Samu.

Árbitro: Román Román (palentino). Amonestó al local Yeray y al verdiblanco Mario Soberón.

Gol: 0-1. Minuto 35. Jon Ander Pérez. 1-1. Minuto 63. Aridane; 1-2. Minuto 88. Quique Rivero.

Incidencias: Sexto partido de la pretemporada para el Racing. Complejo Deportivo Alberto Fernández (Aguilar de Campoo). Terreno de juego muy irregular. Unos mil espectadores con mayoría de racinguistas. El conjunto cántabro, que fue capitaneado por Iván Crespo, lució la segunda equipación elaborada por hummel para este curso.


Comentarios