La oposición del Ayuntamiento de Santander vuelve a cargar contra el proyecto del aparcamiento junto al estadio
La licitación del aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero ha vuelto a desempolvar la polémica de un proyecto que la oposición del Ayuntamiento de Santander ha criticado mucho.
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Santander, Daniel Fernández, ha denunciado que el equipo de Gobierno de los populares ha aprobado el lunes “nefastos proyectos” para la ciudad y lo ha hecho “en mitad de agosto y por la puerta de atrás”. El socialista se refería a esta licitación del aparcamiento, a la demolición de dos edificios en El Cabildo de Arriba y los sobrecostes en las obras del Museo de Arte de Santander.
La alcaldesa, Gema Igual, le ha respondido hoy que “me asombra que diga que se ha hecho con nocturnidad y alevosía, las palabras que ha empleado, se nota que está de vacaciones, pero agosto es un mes hábil y no podemos con fondos europeos que hay que justificar tumbarnos a la bartola”. La edil recalcó que la tramitación ha llevado el proceso habitual y normal.
Fernández considera que “continuar con las obras del aparcamiento de El Sardinero es seguir con un proyecto inútil para la ciudad, que no tendrá efecto disuasorio, que va a hacernos perder los fondos europeos que ya se han ingresado en el Ayuntamiento por incumplir con el proyecto”. “El aparcamiento del Sardinero no sabemos a quiénes beneficia pero sí sabemos que perjudica a los santanderinos porque no sirve para resolver el problema de aparcamiento en la zona, porque es una reforma estética que nos hace perder 30 de las 880 plazas existentes y que incumple la finalidad con la que se han captado fondos europeos que obligan a destinarlo a aparcamiento cuando esta zona va a seguir siendo utilizada para ferias y otros eventos ante la falta de iniciativa del PP para buscar un emplazamiento definitivo en forma de recinto ferial para ello”, ha señalado el portavoz socialista en el Consistorio.
Izquierda Unida de Santander también ha vuelto a cuestionar la “idoneidad” del proyecto de este aparcamiento disuasorio tras su licitación. “Conociendo los antecedentes en nuestra ciudad, las obras se adjudicarán por la mitad del dinero, tardarán el doble de tiempo y acabarán con sobrecostes aprobados por vía extraordinaria”, ha augurado el concejal de la formación, Keruin Martínez, que, no obstante, ha considerado en un comunicado que este proyecto merece la crítica “en su propia concepción”.
Y es que el partido ha criticado la “idoneidad” de colocar un aparcamiento disuasorio en El Sardinero: “Colocarlo en el fondo de la ciudad, en un recinto que está ocupado buena parte del año por ferias y eventos, especialmente en verano, que es cuando más afluencia de gente hay, no parece cumplir un gran requisito de disuasión”, ha señalado Martínez. El concejal, que ya ha sido crítico con el “alto coste del proyecto”, ha opinado que, tal y como se plantea, será “tirar el dinero y perder el tiempo para hacer una movilidad verdaderamente sostenible”.
“Todo el tiempo que está llevando esta cuestión es el que no se está usando para crear una ordenación del tráfico adecuada y sostenible, atajar la situación en la entrada y salida de Santander por la calle Castilla y los atascos continuos que se producen a nada que se aumenta la población de Santander en temporadas estivales”, ha considerado Martínez.
La postura de Izquierda Unida es crear el aparcamiento disuasorio principal de Santander cerca del parque de la Marga. “El Ayuntamiento goza ahora de una relación inmejorable con el Puerto, tal y como ellos mismos reconocen, por lo que no entendemos por qué siguen dando vueltas y no negocian la cesión de los terrenos que hacen falta para finalizado”, asegura Martínez.
Para la alcaldesa los aparcamiento disuasorios están siempre alejados del centro en el extrarradio y en esta caso está junto a un intercambiador del transporte municipal y un punto de bicicletas eléctricas. “Cuando recomendemos no entrar a la ciudad con el coche habrá que tener alternativas y es lo que hacemos, ese aparcamiento está conectado al transporte público”, explicó la edil. Además la alcaldesa volvió a recordar que no pierden fondos europeos con “una alternativa a un aparcamiento subterráneo que por las condiciones del terreno salía muy caro”.
COMENTAR