viernes, 12 de febrero de 2016

El partido de la intensidad


Como una intensa discusión de enamorados, así se presenta el duelo entre el Izarra y el Racing en pleno San Valentín. El equipo navarro muerde amorosamente en su estadio y los cántabros quieren estar a la altura en ardor. Eso sí, la cama es un poco dura y en el césped artificial de Merkatondoa las pelotas botan más de la cuenta. A lo largo de la semana la plantilla racinguista ha trabajado dos días sobre una superficie sintética para adaptarse a las condiciones que se encontrará el domingo a las cinco en Estella. La previsión del tiempo indica que será un partido para hombres... Lluvia intensa. "Si el campo está mojado y no encharcado, mejor que un césped de hierba artificial seco", deseaba Munitis. Si llueve de más el conjunto cántabro se puede encontrar con algo similar a lo de Coruxo... O peor.

Pero Pedro Munitis confía en los suyos y no quiere excusas con el terreno de juego: “Cuando este equipo ha tenido que competir lo ha hecho muy bien. Tenemos que ponernos a su altura en intensidad desde el inicio y tratar de tener la posesión y echar el balón al suelo todo lo que sea posible, aunque el campo pide juego directo y tampoco nos vamos a suicidar tratando de jugar la pelota. Lo intentaremos. Debemos estar muy atentos en las acciones a balón parado, que pueden decidir el encuentro, y mantener nuestra solidez defensiva”. La teoría la conoce de sobra. El técnico del Barrio Pesquero no podrá contar con ninguno de los hermanos San Emeterio ni con Jon García, pero tiene potencial para ganar en Estella. El Racing viajará el mismo día del partido, algo poco habitual esta temporada para los santanderinos.


Con la ausencia de los gemelos el capitán Francis se perfila como titular en el lateral derecho. El gaditano no está en su mejor momento y la última vez que jugó un partido le costó puntos a su equipo. Habrá un Francis en cada equipo, ya que en el mercado de invierno el Izarra se ha reforzado con el centrocampista canario Francis Suárez, que estaba jugando en Finlandia. También han incorporado al central Herreros, de la UD Logroñés. Y esta semana ha vuelto a entrenar con normalidad Pablo Lizárraga, uno de los jugadores más destacados del equipo. Yoel Sola sí será baja, por problemas en el sóleo. Es la única ausencia para Sergio Amatriain. "En El Sardinero nos dieron un repaso y tenemos ganas... Es un partido histórico ante un club importante y para que disfrute el público", aseguraba el técnico navarro. El primer equipo del Racing solamente ha visitado una vez en su historia Merkatonda y el partido terminó con una victoria contundente para los santanderinos: 1-6 en la campaña 90/91. El fútbol se ha igualado mucho porque en 2016 no parece probable que se vuelva a dar un marcador con tanta diferencia.

Los números del Izarra y las características de su terreno de juego ya se han analizado hasta la saciedad. En casa solamente han perdido un encuentro y encajado dos goles, pero lo cierto es que el conjunto de Estella llega al partido con el Racing en el peor momento de la temporada, con una racha de cinco choques sin ganar. Eso sí, ante el Coruxo y el Racing de Ferrol no hicieron malos partidos, aunque les faltó acierto de cara a gol, y ya han recuperado a hombres importantes que habían estado ausentes por diferentes motivos, como Lizárraga y Mikel Ziganda, el sobrino del Cuco, y hombre clave de la escuadra navarra, que regresó al once la jornada pasada después de una larga sanción. Los futbolistas deberán tener cuidado con las entradas duras y las protestas porque el colegiado del encuentro, el catalán Pere Barceló Roca, es bastante tarjetero... Y se prevé un partido muy intenso.

A los aficionados cántabros que se desplacen a Merkatondoa les recomendamos comprar papeletas de la cesta que se sortea en el descanso... Si vuelven a casa con el jamón, su pareja olvidará, sin duda, que no estuvieron en casa el día de San Valentín... Y los productos no son sintéticos como el césped, tienen una pinta estupenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario