sábado, 29 de abril de 2017

El Racing de los 90 puntos


Hubo un Racing que logró la friolera de 90 puntos en la tercera categoría del fútbol español cuando todavía se denominaba Tercera División y no Segunda División B. Aquella plantilla logró también la increíble cifra 103 goles a favor en la fase regular: 2,7 por encuentro. Fue en la temporada 69/70, aunque oficialmente solamente le contabilizaron 63 puntos debido a que entonces las victorias sumaban solamente dos puntos en lugar de tres.

Los racinguistas vencieron 27 de los 38 encuentros, el 71%, empataron nueve y sólo fueron derrotados en dos, ambos a domicilio y uno de ellos el último de la temporada ya con el primer puesto conseguido matemáticamente y la mente centrada en la fase de ascenso. La escuadra santanderina recibió 26 goles, 0,6 por partido. Son números similares al Racing actual, que ha ganado 24 partidos a falta de tres jornadas, empatado ocho y perdido tres, aunque ha anotado muchos menos goles a favor, 57, y encajado menos, 19.

No era un grupo fácil pese a estos registros tan apabullantes. El Racing peleó el primer puesto con la Cultural Leonesa del famoso delantero Marianín, que llegó a ser Pichichi de Primera División poco tiempo después. Un Borja Iglesias de la época. Exclusivamente el primero del grupo obtenía el pase a la siguiente ronda. Al finalizar la primera vuelta los cántabros aventajaban a los leoneses en cinco puntos y mantuvieron la distancia al acabar la fase regular. La temporada era especial porque descendían 12 de los 20 equipos por una reestructuración de la categoría. Un hachazo brutal.

En el grupo competían clubes con los que también ha coincidido esta campaña el Racing como la Ponferradina o el Palencia. Un histórico como el Alavés quedó noveno y participaron otros clubes vascos con tradición como el Sestao, Baskonia, Arenas o Barakaldo. Además del Racing estuvieron otros tres equipo cántabros: Gimnástica, Rayo Cantabria y Laredo. El grupo fue muy similar al de la campaña anterior en potencial y clubes, pero en ella con un punto menos el conjunto santanderino se había quedado sin ascenso debido a que el Bilbao Athletic había sumado dos más.


El Racing estaba entrenado por Manuel Fernández Mora, que desgraciadamente falleció a comienzos de este 2017. Al igual que Ángel Viadero cogió las riendas de un Racing que se había quedado sin ascenso a Segunda División por primera vez en su historia después de una temporada horrible. Algo que fue tan traumático como lo ocurrido el pasado verano… Solamente en estas dos campañas el Racing ha repetido en la tercera categoría del fútbol nacional. Tanto Viadero como Moruca habían trabajado con éxito en la base racinguista y conocían bien la categoría antes de sentarse en el banquillo del primer equipo.


Aquel Racing de la temporada 1969/1970 fue el que consiguió también la alucinante racha de 18 partidos ganados de manera ininterrumpida. La mejor serie histórica de triunfos obtenida por los racinguistas. Luego perdió la primera eliminatoria de la fase de ascenso ante un potente Cádiz, pero subió en la segunda ante el Ilicitano tras tres partidos de mucha tensión.

En aquel equipo de la 69/70 había mucha calidad empezando por la portería cubierta por Corral. También un joven Ico Aguilar, ya internacional juvenil, que marcó gol del ascenso. Ambos serían traspasados al finalizar la campaña siguiente junto a Santillana con destino al Real Madrid a cambio de saldar toda la importante deuda que arrastraba la entidad. También estaba en aquella plantilla el onubense Chinchón, que retrasó su posición al centro de la zaga esa temporada, el bravo Chisco, Santi Gutiérrez Calle, Isidro (25 goles en la fase regular), Cabello (22 tantos), los hermanos Portu, Julio Santamaría o Menchaca… Un equipazo que hizo unos números de récord y que cobran todavía más valor para los racinguistas actuales comparando dos campañas magníficas y bastante similares. Los tiempos han cambiados, pero el rendimiento de ambas plantillas fue soberbio. No es habitual ver resultados que muestren tanta solvencia en cualquier época o categoría.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario