viernes, 20 de octubre de 2017

Informe del rival: Así es el Barakaldo


El Barakaldo es séptimo en la clasificación del Grupo II con dos puntos menos que el Racing. El conjunto vizcaíno se ha mostrado muy fuerte en Lasesarre, cuatro triunfos y un empate, y tiene la asignatura pendiente de ganar a domicilio: dos empates y dos derrotas.

También es cierto que hasta ahora el Barakaldo ha tenido salidas complicadas: Anduva, Tudelana o  Zubieta. Los aurinegros han marcado 12 goles, tres más que los racinguistas, y han encajado siete, dos más que la escuadra de Ángel Viadero. El mítico lateral izquierdo del Athletic noventero Aitor Larrazabal se sienta en el banquillo barakaldés. Tanto en el Lemona como en el Amorebieta cumplió objetivos y conoce bien la categoría y el grupo vasco. Al Marbella solamente le dirigió los tres últimos partidos de la temporada 15/16 y logró el punto necesario para conseguir la permanencia. Su Barakaldo es bastante similar en planteamiento a lo que pretende el Racing, con un 4-4-2 de extremos abiertos y gusto por las acciones a balón parado.



Con motivo del centenario el Barakaldo ha reforzado bastante su plantilla y el sueño es clasificarse para la fase de ascenso. Han llegado hasta 14 incorporaciones que se suman al bloque de las últimas campañas con dos hombres por puesto como mínimo. Dos fichajes han llegado desde la cantera del Racing, el portero Viorel y el central Álex Pérez. Además han fichado al defensa cántabro José Picón del Leioa. Larrazabal ha armado un buen bloque que seguro debe superar el decimotercer puesto de la campaña anterior marcada por los problemas extradeportivos. El anterior presidente, Miguel Acero, fue condenado por apropiación indebida de dinero del club.



En la portería el santanderino-moldavo Viorel ha sido titular las tres últimas jornadas en lugar de Irazusta, que lo fue las seis primeras. El guardameta guipuzcoano vivió el ascenso meteórico del Eibar de 2ªB a Primera. Viorel tiene unas condiciones físicas espectaculares y parece que con confianza empieza a destacar en la categoría.

Para el lateral izquierdo Larrazabal cuenta con Jaume Pol, llegado de la cantera del Mallorca este verano, y Galán, buen conocedor de la categoría y producto de Lezama. Para el derecho firmaron al andaluz Fernando Andrada. El de Ecija estuvo en el Lincoln de Gibraltar la campaña pasada para disputar la previa de la Europa League. Con 22 años este canterano del Sevilla tiene ya experiencia sobrada en el fútbol profesional.

En el centro de la defensa Aitor Larrazabal tiene variedad de centrales: los cántabros Picón y Álex, los centrales del Amorebieta de la temporada pasada, Olartua y Rubén Gonzalez, continúa Etxebarria, ex Athletic... Un zaga solvente en 2ªB.



En el doble pivote suelen formar Galder Cerrajería, clásico ya de la 2ªB a sus 28 años, y el africano Baba. Un ghanés que jugó la temporada pasada en el Mallorca B con mucho poderío físico. Larrazabal le definía así la semana pasada, después de que marcara un tanto al Sporting B: "Baba tiene una capacidad enorme y por eso no dudamos en incorporarle. Tiene que ir a más, tiene detalles de calidad y presencia en la parcela ancha. Con dos delanteros y dos extremos puros necesitamos jugadores de mucha brega y sacrificio y él lo es. Con la imaginación de Galder en esa parcela y entre todos intentamos buscar el equilibrio". Baba solamente tiene 21 años y se formó en la cantera del Leganés.

Por las bandas, esos extremos puros, actúan Sergio García Salmón, Jurgi Oteo, Oca y Son. El primero es cántabro de nacimiento aunque casi toda su carrera ha transcurrido en clubes vascos: Baskonia, Santurtxi, Zalla, Portugalete, Leioa, Eibar, Murcia, Logroñés... A sus 27 años es un extremo izquierdo contrastado en la categoría. Jurgi tiene 21 años y es canterano del Athletic, pequeñito y habilidoso puede actuar por ambas bandas. Ha marcado ya dos goles. Alberto Martínez Oca es de Almansa, como Santi Jara, y ha pasado por varios equipos de Segunda B a sus 28 años. La temporada pasada estuvo en La Roda. Son es un sevillano de 23 años fichado del filial del Levante este verano. Ha pasado por San Roque, UCAM y Villanovense. Puede jugar de lateral derecho o extremo en la banda.

Larrazabal suele jugar con dos delanteros, aunque en ocasiones opta por alinear un solo punta. Tiene cuatro buenos atacantes para la categoría: el veterano Alain Arroyo 35 años y más de 70 goles en la categoría de  bronce, el asturiano Ito —llegó a jugar un par de partidos en Segunda con el Numancia—, Ander Vitoria y Buenacasa.



El caso del maño Sergio Buenacasa es llamativo. Con 21 años ya ha pasado por la cantera del Barcelona –se fue allí con 14, Juventus –participó en una gira asiática con el primer equipo y Zaragoza. De su tierra salió escaldado las dos últimas temporadas, pero ha recuperado la ilusión en Barakaldo. Lleva dos goles y quiere explotar en el conjunto fabril.

A Ander Vitoria, que lleva cuatro dianas, le tuvo Viadero en el Burgos. A sus 27 años es un delantero reconocido en Segunda B, al menos entre la gama media-alta. La temporada pasada marcó 10 goles en el Barakaldo y en la 2014/2015 anotó 11 para el Leioa. En el Burgos, solamente siete goles.

Este verano derrotaron al Racing en un amistoso en pretemporada 2-1, pero pocas conclusiones se pueden sacar de aquel duelo. Los santanderinos fueron mejores con los titulares y se vieron dominados cuando entraron los futbolistas más jóvenes en la segunda parte.

Es una plantilla más que apañada para la categoría y potente para el Grupo II con un entrenador que sabe lo que hace. En Lasesarre son muy complicados de batir y les falta ganar partidos a domicilio. En un terreno de juego como El Sardinero estarán motivados y les viene mejor que otros estadios de dimensiones reducidas. Van a pelear por entrar en play-off.

No hay comentarios:

Publicar un comentario