Real Unión 1 – Racing 3: ¡Felices fiestas!


En las casas racinguistas sonarán villancicos alegres y no los lamentos y maldiciones de las últimas jornadas. Lo de "felices fiestas" será más o menos verídico. El racinguismo llega al parón navideño con cierta paz y felicidad, tres puntos más y acercándose al liderato.


El equipo de Ángel Viadero venció en Irún con relativa comodidad, no exenta de una pequeña dosis de sufrimiento, con el premio extra de recortar diferencias respecto a un Mirandés que no pasó de las tablas en Gernika. El Racing mereció vencer y lo consiguió.



Salió enfurecido el conjunto montañés al Stadium Gal. Los cántabros querían irse de vacaciones navideñas con los deberes hechos. Fruto de ese dominio llegó el 0-1 a los ocho minutos, un remate de cabeza de Granero tras un buen centro de Córcoles. La tarde empezaba bien, pero los buenos principios no son para los cántabros…


Un disparo de Óscar que atrapó Otaño y un remate de Dani Aquino con la testa a pase de Heber que se perdió cerca de la puerta fueron las siguientes ocasiones. Los racinguistas tenían contra las cuerdas a los fronterizos y botaban un córner detrás de otro.

A los 21 minutos Otaño tuvo que intervenir en un lanzamiento directo de Aquino. Apretaban los visitantes, pero no llegó el segundo gol y hubo ocasiones para ello. Poco a poco el partido se fue abriendo dejando a los irundarras alguna opción, poco más que un acercamiento.

El fútbol tiene estas injusticias y al filo del descanso llegó el gol de los locales casi en su único disparo a puerta. El Haddadi recortó a Julen Castañeda y dio el pase de la muerte. Gonzalo llegó tarde y se comió el centro dejando vía libre a Galán, todo un clásico goleador de la categoría.

El Racing se marchó al descanso con un injusto marcador de 1-1, pero la imagen de haber podido arrasar a los locales marcando un par de tantos más. Tocaba volver a empezar después de ese buen trabajo sin premio.

Salió bien el Real Unión tras el descanso y el Racing vivió algunos apuros en la segunda mitad. Una buena acción de Juan Domínguez, rabona incluida, supuso el primer susto tras la reanudación.


Cuando peor lo estaba pasando el conjunto cántabro Dani Aquino habilitó un buen pase a la incorporación de Sergio Ruiz y el astillerense definió perfecto ante el portero local. Justicia divina. Contestó Galán con un chut y en unos momentos locos llegó el 1-3. El Racing sentenció con un disparo con efecto de Óscar que se coló como un obús por toda la escuadra. Parecía imposible marcar desde esa posición, pero el de Renedo clavó el balón dentro de la portería como una estaca. Con el 1-3 parecía que se terminaba el sufrimiento. Los dos tantos habían llegado en dos minutos y la escuadra de Viadero lo merecía.


Juanjo tuvo una buena opción de marcar tras una jugada que encauzaba Granero, pero el de Ontaneda sigue con la pólvora mojada.

El Racing dio un paso atrás y comenzó a mandar el conjunto de Ribera, que acumuló muchos jugadores en campo contario. Los cántabros comenzaron a notar el desgaste y pareció que se quedaron sin gasolina. Afortunadamente el Real Unión no llegó a las inmediaciones de la portería que defendía Crespo. Fueron pasando los minutos y los irundarras tiraron la toalla… Es cierto que el Racing dejó de presionar y sufrió un poco. Se quejaron los locales por dos posibles penaltis cometidos por Julen y Gándara, pero no hubo grandes intervenciones de Iván Crespo u ocasiones reales de peligro.

A los racinguistas les costó doblegar a un equipo que llevaba seis jornadas sin ganar y que no tenía jugadores para completar la convocatoria, pero que quería morir matando antes del parón navideño. Las necesidades de los irundarras son evidentes mientras que los cántabros parecen estar cada semana un poco más solventes.


Real Unión, 1: Otaño, Estrada, Urkizu, Rodellar, Aimar, Ekhi, Mikel Alonso (Martins, minuto 83), El Haddadi (Hernáez, minuto 65), Capelete (Letamendía, minuto 72), Juan Domínguez y Jorge Galán.

Racing, 3: Iván Crespo, Córcoles, Julen Castañeda, Gándara, Gonzalo, Borja Granero, Óscar (Quique Rivero, minuto 85), Sergio Ruiz, Juanjo (César Díaz, minuto 67), Dani Aquino y Heber Pena (Víctor Badiola, minuto 81),

Goles: 0-1: Borja Granero (Minuto 10); 1-1: Galán (Minuto 43); 1-2: Sergio Ruiz (Minuto 52); 1-3: Óscar Fernández (Minuto 55).

Árbitro: Galech Azpetegia (Colegio Navarro). Mostró tarjetas amarillas a Urkizu, Juan Domínguez y Jorge Galá de los locales y a Córcoles del Racing por protestar. Le reclamaron un par de penaltis los irundarras en el tramo final del encuentro.

Incidencias: El exjugador del Racing y del Real Unión José Luis Echeveste realizó el saque de honor y recibió un homenaje. Césped en buenas condiciones pese a la lluvia caída estos días. Nada de barro, aunque pesado. En la grada estuvo el futbolista cántabro Sergio Canales. Unos 100 racinguistas como mucho en las gradas.

Comentarios