SD Gernika, la sorpresa del Grupo II


Hasta en el seno del propio Gernika están sorprendidos con los buenos resultados que está cosechando el equipo en su tercera temporada consecutiva en Segunda División B. Son es el equipo revelación del Grupo II de 2ªB y desde la humildad no se ponen frenos a la hora de soñar.

Ahora mismo han descendido varias posiciones en la clasificación terminaron sextos la primera vuelta y son novenos, pero cerca de los puestos de ascenso, a cuatro puntos de la cuarta plaza que ocupa la Real Sociedad B y con seis puntos menos que el Racing. Puntuar en El Sardinero sería algo grande para la escuadra vizcaína. La cuenta de Twitter @SupportersGerni lo resumía así: “Si estamos a 6 puntos del @realracingclub es pq sois buenos y os lo habéis currado en el campo! ¿Os habéis sentido inferiores a algún club? Para nada! Habéis dado la cara todos los partidos! Salir el domingo sin presión y a disfrutar!”.

Su objetivo es la permanencia y es que tienen uno de los presupuestos más bajos de los 80 equipos de 2ªB. La temporada pasada lo pasaron mal tras un arranque flojo y estuvieron muchas jornadas en posiciones de descenso. También fueron capaces de encadenar una racha de siete triunfos seguidos. La mayoría de los futbolistas son jóvenes que estudian y alguno de los veteranos, como Imanol Etxabe, comparten el deporte con una profesión. En su caso es ingeniero industrial y ahora ejerce de profesor.

Aunque la hierba artificial y las dimensiones de Urbieta suele atragantarse a los rivales del Gernika lo cierto es que el conjunto vizcaíno está logrando mejores resultados a domicilio. Algo sorprendente a priori y que no había ocurrido en otras campañas. El Gernika es el cuarto mejor equipo a domicilio en el Grupo II solamente por detrás de los tres primeros clasificados, los gallitos: Mirandés, Sporting B y Racing. Y es que únicamente han perdido dos partidos lejos de su campo, ante el Sporting B y Barakaldo.


En su estadio, con el césped sintético, han logrado ganar cuatro partidos, empatar tres y han perdido otros tres para sumar 15 puntos. Lejos han logrado uno más con cuatro triunfos y otros tantos empates, además de esas dos derrotas reseñadas. Eso sí, hay diferencia de goles entre los 10 partidos jugados como local y los 10 disputados lejos de casa. En Urbieta han marcado 15 goles y encajado 13 y a domicilio solamente anotaron siete con cinco goles recibidos. En la última jornada cayeron ante el Sporting B 3-5. Un resultado extraño para los que venía cosechando en un partido loco.

El conjunto foral destaca más que por nombres por su labor de equipo. Son un bloque sólido y saben hacer bien su juego. Jabier Luaces ha sido el técnico del Gernika en estas tres campañas en Segunda B después de haber logrado el ascenso a la categoría de bronce y tiene las ideas muy claras. Su ideario ha tenido continuidad y ahora están recogiendo los frutos. Ha sido entrenador en la base del Gernika y su página web está encabezada por el siguiente lema: “Una vida de futbol, una vida de equipo, una vida de trabajo”. Es un hombre del club. Fue centrocampista y llegó a jugar en 2ªB un par de campañas con el Bermeo en los años noventa. Una lesión frenó su carrera.

Al campo suelen acudir unos 700 espectadores y la localidad tiene unos 16.000 habitantes. Ahora mismo la institución vive su mejor momento histórico… Nada que ver con el Racing, uno de los clubes históricos de Primera que hace menos de una década se enfrentaba al Manchester City en la Copa de la UEFA.

El bloque que logró el ascenso desde Tercera más o menos se mantiene. Quizá destaca el nombre de Mikel Abaroa, autor de un triplete en la última jornada. Tiene 29 años y jugó en el Eibar, pero en el de 2ªB, no en el de Primera. Es el máximo goleador del equipo con siete dianas. Una menos ha conseguido Alain Barrón, con 32 años es uno de los veteranos de la plantilla y ha jugado en varios clubes de 2ªB: Sestao, UD Logroñés, Amorebieta, Real Unión, Ebro… Es su primera campaña en el Gernika. Es un equipo joven, salvo tres o cuatro veteranos que le dan ese toque de experiencia.


Ángel Viadero valoró a los gernikarras como “un equipo muy serio a nivel defensivo y que trabaja bien los partidos. Se adapta bien y sabe dañar a los rivales, incluso cuando son superiores. Su ataque sin ser muy elaborado es eficaz y su entrenador conoce bien la categoría y exprime bien a su plantilla. Juegan bien a lo que les da rendimiento. Son humildes pero me gusta mucho como compiten”. Eso sí, el entrenador santanderino considera que “no es lo mismo jugar en Urbieta que en El Sardinero”. El factor campo debe ser vital para el Racing. En la primera vuelta los cántabros ganaron 1-3, pero con muchos sufrimiento.


Viadero defendió esa idea de fútbol directo, es un preparador al que le gusta atacar con menos pases: “El juego directo no es solo pegarla para arriba, hay que tener respeto y a este juego se puede jugar de varias maneras, lo importante es tenerlas preparadas y trabajadas. Si el Gernika jugara a otra cosa igual no estaba donde está, el fútbol es competir y ganar”. Aspectos a vigirlar: ese juego directo, la calidad de algunos hombres ofensivos –que también tienen de eso– y cuidado con el balón parado, otra de las armas más temibles del conjunto de Luaces.

Fran Díez

Comentarios