sábado, 24 de febrero de 2018

Bilbao Athletic – Racing: El ‘pousimo’ a examen


La prueba del algodón se hará en Lezama. Es el tercer partido de Pouso y la mejoría de juego y resultados debe comenzar a notarse. Lo tiene claro hasta el entrenador vasco que no se anda con chiquitas.

"No pido más tiempo, porque no lo hay. Los dos partidos que llevo en el Racing no es que no hayan sido buenos, es que han sido malos de cojones y los cambios se tienen que notar ya y si no lo consigo, estará en mi debe. Para cambiar los resultados a mejor, hay que cambiar el juego a mejor", aseguró en la previa. No se puede ser más claro.

A partir de las cuatro en Lezama deberá verse un Racing con otro espíritu y otro dibujo táctico. “No vamos a jugar como contra el Izarra”, anunció Pouso. No le gusta dar pistas, pero también advirtió de que “Granero solamente jugará de central como necesidad” y que no llevará más defensas a las convocatorias. Javi Gómez actuará con el B.


El Racing llegará tocado sin sus dos máximos goleadores, ni Dani Aquini ni Óscar Fernández. Tampoco el central Gonzalo de la Fuente se ha recuperado de sus molestias físicas. Y las bajas llegan en el peor momento. No hay rival más fuerte en su feudo que el Bilbao Athletic. Solamente perdió en la primera jornada contra la UD Logroñés y cedió posteriormente tres empates. Han obtenido los mismos puntos que el Racing y UDL jugando como locales, 27. Solamente el Sporting B les supera en esa faceta. El Mirandés pasó por caja en su último choque en Lezama y se dejó los tres puntos. Llevan cinco victorias seguidas en casa.

En el partido de la primera vuelta el Racing venció 1-0, pero los cachorros fueron muy superiores en juego y ocasiones. Un error del portero vasco les costó muy caro. Esta vez el Bilbao Athletic sí que tendrá bajo palos a su guardameta titular, Unai Simón. En Santander no pudo jugar al estar convocado con la selección española Sub-21.

Pouso quiere que su Racing deje atrás el juego directo y vertical y que empiece a ser dominador, a generar juego y tener pelota. Eso sí, el de Lejona reconocía que todavía no ve a sus futbolistas con confianza para hacerlo. El sistema será un 4-3-3 con tres centrocampistas por el centro. La línea de ataque iba a ser la formada por Pau Miguélez, Lázaro y Aquino en la derecha, pero la ausencia del murciano motiva cambio de planes. Pouso habló de Heber o Álex a pierna cambiada. Veremos. La entrada de Quique Rivero vuelve a sonar y es una opción. Pouso ha probado mucho con el motor de su equipo: Antonio Tomás de ancla con Granero y Cobo por delante y otras variantes… A Sergio Ruiz –el centrocampista más en forma– le ha vuelto a probar en el lateral diestro, algo que “inventó” Viadero.

El partido se puede seguir por el canal de YouTube del Athletic, aunque no faltarán en las gradas unos 400 seguidores del Racing. Habrá más verde que rojo en Lezama después del paso del tsunami ruso por Bilbao y con partido mañana en San Mamés.

El filial que entrena Gaizka Garitano es séptimo en la tabla, pero está solamente a tres puntos de la cuarta plaza. Una victoria ante el histórico Racing les mete de lleno en la guerra por la fase de ascenso. Es también un examen casi final de lo que puede hacer o a lo que pueden aspirar en esta competición. El paso al primer equipo de varios jugador como Córdoba o Núñez parecía que les dejaba sin opciones de pelear por un ascenso, que tampoco importa en Lezama, pero no ha sido así. Otros jugadores como Guruceta, nueve goles, Nolaskoain o el juvenil Íñigo Vicente están demostrando que tienen futuro más arriba.

El encargado de dirigir el partido será Óscar Herrero Arenas, árbitro adscrito al colegio aragonés y que este año cumplirá 40 años. Se trata de un auténtico veterano en la categoría ya que actualmente cumple su décimo quinto año en la Segunda División B y va camino de los 200 partidos de bronce.
Curiosamente el Racing nunca ha ganado al filial del Athletic como visitante en los enfrentamientos históricos: tres victorias locales y tres empates. Puede ser un buen presagio para el cambio de dinámica que pretende dar Pouso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario