viernes, 30 de marzo de 2018

Racing-Caudal: Posa para mí


Cuando Rosendo Mercado escribió “déjame que pose para ti, eres tú mi artista preferido, déjame tenerte junto a mí, prometo estarte agradecido” no pensaba en Dani Aquino o en el Racing inmortalizado para el enésimo póster sino en la compañía discográfica que le dejó dos años sin poder sacar su primer álbum en solitario. La letra pequeña de los contratos, como en la salvación del club santanderino.

El Racing posó para el mundo delante del Centro Botín, pero el domingo a partir de las cinco no podrá quedarse tan quieto ante un Caudal que llega tras 25 partidos sin ganar y con la etiqueta de colista. Carlos Pouso ya se ha puesto la venda antes de que produzca la herida, no sin razón, el vasco ha captado ya la esencia fatalista de esta institución: “No podemos pensar que vamos a ganar por la gorra, no espero un partido fácil. El otro día hizo sufrir al Sporting B y ante el Arenas y Leioa… Ojito con el Caudal, está muy bien. Es un partido trampa y no es ponerme la venda, analizo con el mismo rigor al primero y al último de la clasificación”.

El técnico racinguista no ha dado muchas pistas sobre lo que planteará sobre el césped, si seguirá fiándose del 4-3-3 con el coladero de la banda derecha –siempre lo fue– o volverá al 4-4-2. El problema de este equipo no es de dibujo táctico sino de lo estático y parsimonioso que es. Posa para la foto en lugar de ser dinámico para el vídeo... Precisamente hoy tuvieron sesión de vídeo para analizar aciertos y errores.


La única baja segura es la de Borja Granero. En principio Adán Gurdiel podría ser titular, aunque Pouso baraja también la alternativa de Gándara como lateral derecho para preservar al berciano, que sufrió un golpe bastante fuerte en El Plantío. Si Pouso alinea un 4-4-2 estarán arriba Borja Lázaro y Dani Aquino como atacantes. El murciano sufre mucho escorado a la derecha en el 4-3-3 y sobre todo deja una autovía para el rival en esa banda. “No le veo mal, pero es humano y todos los jugadores pasan por picos de formar. Me parece un insulto a la inteligencia discutir la calidad de Dani Aquino. En 2ªB marca diferencias”, aseguró Pouso.

El entrenador racinguista se puso enigmático con una posible alienación de los suyos o un sistema de juego: “Si os doy pistas a vosotros se las doy al rival, creo que va a haber pocos cambios… No muchos. No digo que no vaya a ver…”. Pouso no es una alineación inamovible:  “No soy de un once tipo de esos que se recitan de carrerilla. Todos son necesarios, pero ninguno es imprescindible”. El gran sacrificado de la vuelta al 4-4-2 podría ser Sergio Ruiz, que entrenó como comodín el jueves, dejando a Antonio Tomás y Rivero el doble pivote. En las bandas también hay competencia con Óscar, César, Heber y Pau.


El rival lleva en descenso desde la novena jornada y una racha enorme de derrotas, pese a la buena imagen que ha dado en las últimas jornadas. Sería un sorpresón que lograrse puntuar en El Sardinero.
El partido lo arbitra el guipuzcoano Daniel Palencia Caballero, un colegiado muy joven, 25 años, de Hernani, que cumple su segundo temporada en Segunda B. Esta temporada pitó el Racing 0 – Mirandés 1 y la temporada pasada otros dos encuentros en El Sardinero, ante el Tudelano (2-1) y Mutilvera (4-0). El encuentro de esta campaña expulsó a Antonio Tomás y no estuvo especialmente acertado en varias decisiones.

Con la Semana Santa tan extraña que ha tenido en Cantabria –sin festivo el jueves– es una incógnita saber cómo responderá la afición, aunque no se prevé una gran entrada en los Campos de Sport de El Sardinero. Mañana sábado el entrenamiento es a partir de las diez y media en las Instalaciones Nando Yosu de La Albericia y sí se espera la presencia de bastantes niños.

A falta de siete jornadas para el final de la fase regular más que luchar por el primer puesto el Racing se ha visto envuelto en una lucha encarnizada por conservar los puestos de zona de fase de ascenso. De momento, la jornada no ha ido más si se suman tres puntos ante el Caudal, pero Pouso no deja de recordar que hay que ir paso a paso haciendo camino: “Yo no he hablado del primer puesto en ningún momento sino de ganar partidos, no hablo ni de play-off. El primer puesto no depende ya del Racing sino de que fallen otros, que de momento no fallan. Tenemos que ganar nuestros siete partidos. No podemos hacer nada más. Bastante tengo con lo que tengo entre manos como para preocuparte por lo que ocurre en otros campos o de los demás equipos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario