lunes, 14 de mayo de 2018

Enric Gallego: Pichichi de 2ªB 2017/2018


El máximo goleador de Segunda B esta temporada 2017/2018 ha sido el catalán Enric Gallego. Ha marcado 28 goles y curiosamente con dos clubes de dos grupos diferentes.

El Extremadura rompió el mercado invernal pagando por el capitán del Cornellà unos 200.000 euros, aunque ninguna de las partes quiso hablar de cantidades. Se da la casualidad de que ambas escuadras han terminado cuartas en sus respectivos grupos. Anotó 18 goles con los catalanes y 10 con los extremeños, que han tenido un final de campaña movido.

El delantero de Martorell tiene ya 31 años y es la primera vez que hace tantos goles. Su anterior mejor registró habían sido 16 tantos con el Cornellà a lo largo de toda una campaña.


El segundo máximo goleador ha sido otro viejo rockero, Diego Cervero con 23 dianas. En agosto el asturiano cumplirá 35 años, pero sigue en plena forma. Con el Oviedo ya llegó a marcar 22 goles en 2ªB y 20 con la UD Logroñés, pero este ha sido su récord.

El exracinguista Dioni ha marcado 21 en fase regular. El atacante andaluz tiene 28 años y es un habitual de la tabla de máximos goleadores. La temporada pasada marcó 24 con el Fuenlabrada. En el Leganés enchufó 21, con los cántabros se quedó solamente en 13.

Los equipos de los tres máximos goleadores han entrado en play-off de ascensol. Lo curisoso es lo del brasileño Yuri, que marcando 20 goles su equipo casi desciende. La Deportiva Ponferradina ha sufrido mucho esta campaña. Incluso el ariete ha tenido sus más y sus menos con el entrenador Carlos Terrazas. Yuri cumplirá en agosto 36 años y siempre ha sido un goelador tanto en 2ªB como en Segunda A, suma 164 tantos entre ambas categorías.


El bético Loren podía haber sido máximo goleador de 2ªB, pero Quique Setién le subió con buen criterio al primer equipo. Ha marcado seis goles en la máxima categoría en 13 partidos y 17 en 23 en 2ªB. El filial bético perdió la categoría, lo que da más valor a lo que logró en la categoría de bronce.

Los siguientes cuatro goleadores han coincidido todos en el Grupo I: Ander Vitoria, Guruceta, Rayco y Jon Ander. Tres vascos y un canario.

Ander Vitoria ya es un veterano de la categoría, aunque esta campaña ha sido también en la que ha destapado el tarro de las esencias. Con el Leioa había marcado once dianas, pero nunca tantas como esta campaña en el Barakaldo.

Gorka Guruzeta es una de las joyas de Lezama. Su padre fue el central de la Real Sociedad, pero el hijo rompe las redes rivales. Tiene 21 años.

Rayco García es otro veterano, 30 años y muchos equipos a sus espaldas. Llegó a debutar en Primera con el Rayo Vallecano. Esta ha sido su temporada más goleadora, aunque en 2ªB ya  había marcado 14 goles con el Alcorcón y Nástic o 13 con el Navalcarnero.

Jon Ander Pérez ha sido el goleador inesperado de la categoría. Con 28 años se estrenaba en 2ªB y con un club modesto ha presentado cifras notables de acierto.

Cerramos el top ten con Rafa Mir, el canterano del Valencia se marchó en el mercado invernal al Wolverhampton, pero dejó 15 goles en 19 partidos, 14 completos, en el Mestalla.

El galardón honorifico de Pichichi ha estado relativamente barato esta campaña sobre todo por la marcha de los jóvenes como Loren y Mir, que tampoco fueron los únicos. También la Real B traspasó a Jauregui, que terminó jugando en Segunda. Enric cambió de camiseta, pero no alteró demasiado su puntería. Seis de los diez primeros anotadores no se han clasificado para los play-off. La mitad son del Grupo II.

1 comentario:

  1. Dioni, Chus Hevia, Pumpido, Abdon, Dani Aquino, Carlos, Lazaro...

    ResponderEliminar