sábado, 3 de febrero de 2018

Un Leioa ilusionado, pero con muchas bajas


Llega a El Sardinero una Sociedad Deportiva Leioa que se siente más cómoda lejos de Sarriena que en casa. Instalados en la zona media han conseguido encontrar una buena línea de juego y resultados, aunque el mercado invernal quizá les ha debilitado y llega a Santander solamente con 15 futbolistas debido a las sanciones y lesiones.

En las última cinco jornadas han sumado 10 puntos, con tres victorias y un empate. Solamente cayeron ante el Sporting B y haciendo sufrir mucho a los asturianos. En Anduva doblegaron al Mirandés 1-2. En esos cinco últimos partidos han marcado siete goles y encajado cinco. La buena racha llegó tras dos derrotas jugando dos encuentros consecutivos en Sarriena ante Amorebieta (0-1) y Gernika (1-3).

El entrenador Jon Ander Lambea, exfutbolista que a sus 44 años vive su primera experiencia como técnico en Segunda B, tiene claro que están mejor de visitantes: “Hemos sufrido más con rivales de la zona de abajo en casa y hemos estado mejor a domicilio contra los equipos de arriba, el equipo está más cómodo en un campo en buenas condiciones y amplio porque nos gusta tener el balón y la posesión y eso en nuestro campo es más complicado. Es difícil tener fluidez ante rivales que se encierran atrás y sin muchos espacios”.

Con 14 puntos logrados a domicilio es el octavo mejor equipo como visitante empatado con el Bilbao Athletic. En casa han logrado 17, y serían undécimo en la tabla de locales igualados con el Tudelano. Por estos motivos la visita a Santander motiva mucho al Leioa. “Los jugadores saben a donde van y contra quien van a competir, lo hemos hecho bien en los últimos desplazamientos y podemos hacerlo bien en El Sardinero. Tenemos muchas ganas ante un rival con tanta repercusión social y deportiva”, asegura el entrenador. El mallorquín Nico Baleani afirmaba que “vamos con la idea de ganar, les vencimos en Copa y competimos bien en el de la primera vuelta contra ellos, el equipo está muy animado”.



La SD Leioa originó la primera crisis de la temporada en el racinguismo al eliminar al equipo de Ángel Viadero de la Copa del Rey 1-2 con dos jugadores menos y un gol al filo de cumplirse el tiempo reglamentario. En la quinta jornada de liguera un gol de Dani Aquino salvó los muebles en el minuto 72 de un choque igualado y disputado.



La SD Leioa ha perdido bastante potencial en este mercado de invierno y eso que en el último momento contrató al joven centrocampista catalán Dani Santigosa, con 23 años ha pasado por el Europa, Zaragoza B, Ebro, Badajoz y Ejea. No podrá debutar en El Sardinero con los azulgrana por una sanción anterior, pero en el futuro será complicado que supla una baja tan sensible como la del capitán Eneko Undabarrena, fichado por el Mirandés. Otro centrocampista, el asturiano Yosu Camporro regresaba a su tierra para fichar por el Caudal. El veterano Iosu Villar, que estaba sin equipo tras su paso por el Coruxo, se incorporaba al Leioa. Se han ido dos centrocampistas y han llegado otros dos, pero ahora tendrán que rodarse y acoplarse. La baja de Undabarrena es vital, ya que resultaba indiscutible para Lambea. A la baja de Santigosa se suma la de Iriondo, también por tarjetas. El donostiarra ha jugado 18 de las 23 jornadas.

De momento el equipo vizcaíno es undécimo y se ha movido por esa zona media de la tabla toda la temporada, su mejor puesto ha sido un décimo, dos jornadas, y el peor un decimosexto hasta en tres ocasiones. La Sociedad Deportiva Leioa cumple su cuarta campaña consecutiva en Segunda B, las únicas de su historia. La hazaña copera ante el Racing ha sido un hito en su historial, aunque luego dejó todo el éxito atrás con velocidad cayendo en la siguiente ronda ante el modesto Calahorra.

En cuanto a nombres propios destaca Lander Yurrebaso, el máximo goleador con seis dianas. Formado en Lezama ha jugado en el Burgos, Barakaldo y Leioa. El cántabro Leandro –baja por lesión al igual que el central canario Óscar Pérez– o el exracinguista Alain Álvarez destacan en una escuadra bastante joven y que llega a Santander con ilusión, pero con muchas ausencias. Lambea solamente ha podido realizar una convocatoria de 15 futbolistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario