sábado, 26 de mayo de 2018

Lo que queda de la plantilla del Racing 17-18


El proyecto de Chuti Molina parte casi de cero, aunque el director deportivo del club ofreció un porcentaje aproximado de lo que quedaría de la plantilla del Racing: un 35%.

De momento en el Racing se quedan 15 jugadores de la temporada pasada, aunque con matices. Al juvenil Juan Gutiérrez se le hará ficha del filial, pero en principio no formará parte de la primera plantilla, aunque ha demostrado ya que tiene nivel para jugar minutos en Segunda B.

El otro matiz importante es Dani Aquino. No parece que vaya a continuar en Santander, aunque el futbolista tiene contrato en vigor y ha rebajado bastante sus ganas de terminar ciclo como racinguista en el inicio de sus vacaciones y aconsejado por su entorno más cercano.


Lo cierto es que al final es probable que algún equipo pague su cláusula, muy pequeña, y que termine volando lejos. La “sensación” de Chuti Molina era que no iba a estar la próxima campaña, aunque también dejó una puerta abierta a su continuidad. Otros jugadores con contrato como Javi Cobo o Pau Miguélez también podrían tener ofertas para salir.

De todos los que terminan contrato el único que parece con opciones de continuar en el central Gonzalo de la Fuente, pero de momento todo está a expensas de que se definan las líneas maestras de la plantilla y de los primeros fichajes de referencia.

Gurdiel, Regalón, Granero, César Díaz, Heber Pena o el cedido Franco Acosta no seguirán en el Racing. Llama la atención el caso de Óscar Fernández, que termina contrato y no tiene oferta para seguir. El jugador de Renedo no sabe nada de su futuro y escucha propuestas, aunque todavía no llega ninguna.

De los que no tienen contrato con los santanderinos el que más interesa que siga es Borja Lázaro, pero el madrileño es un jugador muy cotizado en el mercado. Por cuestiones personales, el delantero no vería con malos ojos continuar en Cantabria, pero es pronto para que se defina su situación. El mercado veraniego todavía se está desperezándose e incluso podría encontrar acomodo en Segunda A. Actualmente sigue perteneciendo al Alcorcón.

La portería parece bien cubierta con Iván Crespo y Raúl Domínguez. Para algunos incluso demasiado bien, ya que al de Cayón apenas le quedan oportunidades para tener minutos y es un guardameta contrastado que incluso debutó en Primera. También eso ofrece una seguridad extra en caso de lesión.

La línea defensiva sufrirá una renovación casi total, al igual que ocurriera el verano pasado. Solamente se mantiene seguro el lateral izquierdo Julen Castañeda. Se está pendiente de la renovación de Gonzalo de la Fuente. El burgalés llegó a jugar con Iván Ania en el Oviedo y es un jugador de su confianza. Sería un veterano para complementar a otros fichajes que refuercen el centro de la zaga. Miguel Gándara juega con esa dualidad de poder jugar de central o lateral derecho. Javi Gómez, Mirapeix, Juan o Íñigo Sainz-Maza tendrá su oportunidad durante la pretemporada, pero podrían ganarse un puesto perfectamente.


En el centro del campo tienen contrato en vigor jugadores contrastados como Quique Rivero, Antonio Tomás y Sergio. Además de proyectos como Cobo y Jerin. Cinco jugadores para dos o tres puestos…. El nivel de Rivero y Antonio Tomás de la pasada campaña no fue el esperado, pero Iván Ania tendrá que valorar qué puede obtener de ellos. Otra cuestión son las bandas, ya que en ellas apenas quedan efectivos: Álex y Pau, aunque el nojeño tampoco es un futbolista para jugar escorado.

En la delantera todo dependerá de la continuidad o no de Aquino y Lázaro, ambas complicadas. Sigue Juanjo Expósito, asumiendo ya que su aportación será más testimonial y que el Racing necesitará fichar gol y un ‘9’ de referencia. El de Ontaneda puede aportar trabajo y no es un futbolista problemático. Chuti y Ania tendrá que sopesar en la balanza cuánto cuesta rescindir contratos y si merece la pena en el caso de varios veteranos cántabros.


El que manda es Chuti Molina, pero consultando todo con Iván Ania y los propietarios. El manchego y el entrenador demostraron tener buena sintonía. “Yo no concibo una plantilla sin comentar los temas de incorporaciones y demás con el entrenador que va a entrenar. Yo ya sé lo qué quiere Iván y a partir de ahí trabajaremos juntos. Por supuesto que será el mercado el que marque las pautas, pero el Racing tiene que estar en el mercado y agazapado para cualquier situación. Sabemos muy bien qué queremos y qué objetivo tenemos”, aseguró el director deportivo durante la presentación del entrenador asturiano.

Como todos los veranos habrá incorporaciones de última hora y se estará atento al mercado, aunque el club ya trabaje en la actualidad en los fichajes y unas cuantas incorporaciones se produzcan en las próximas semanas. “Hay que tener en cuenta que aún no ha acabado la temporada y que habrá ascensos y descensos y jugadores que por diferentes circunstancias queden libres. Por eso quiero trasladar a los aficionados que estamos preparados para todo ello”, advirtió Chuti Molina. Los primeros nombres de futbolistas que interesan ya han salido a la luz pública: un nueve y un extremo zurdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario