viernes, 4 de mayo de 2018

Real B – Racing: Cara o cruz en Zubieta


El Racing se juega a una carta toda una campaña titubeante en Zubieta ante una Real Sociedad B que tiene la mejor defensa de la categoría. Solamente vale ganar el domingo a partir de las seis.

Si los cántabros vencen estarán clasificados matemáticamente para la fase de ascenso. Si pierden o empatan dependerán de un improbable tropiezo del filial del Athletic de Bilbao en estas dos últimas jornadas.

El partido de Zubieta empezará bastante antes, el sábado a las cuatro. A esa hora se miden el Osasuna Promesas y el Bilbao Athletic. Un triunfo de los navarros daría aire a los racinguistas o incluso un empate… De trágica final se pasaría a un entente cordial entre donostiarras y santanderinos. Los sinsentidos de la Federación, que no ha unificado los horarios de estas dos últimas jornadas tal y como hace en el fútbol profesional.


Carlos Pouso solamente se plantea la victoria ante los guipuzcoanos, nadie espera una sorpresa de los rojillos, que ya están descendidos: “Estoy obligado a pensar en ganar, mañana pueden cambiar las circunstancias, pero ahora mismo o Real o nosotros estamos fuera porque intuimos que el Athletic va a ganar”. El entrenador racinguista valoró negativamente las circunstancias que se han dado esta campaña en este grupo: “En otra liga con 68 puntos estaríamos ya mirando la fase y quiénes estaban segundos, pero ahora las circunstancias son ganar o morir como un gladiador en la arena”.

Los gladiadores de Pouso llegan heridos y con las espadas romas. Las bajas condicionan el planteamiento de técnico vizcaíno, que todavía no sabe cómo llegarán al domingo algunos de sus jugadores. Sergio Ruiz, Antonio Tomás, Javi Gómez y posiblemente Javi Cobo no podrán jugar.

Iván Crespo estará en la portería con Gándara en el lateral derecho y Julen Castañeda en la izquierda. Gonzalo de la Fuente y Juan Gutiérrez o Paco Regalón en el centro de la zaga. Por delante Jerin y Granero con Óscar o César en la derecha y Heber por la izquierda. Arriba Dani Aquino y es una incógnita quién será su pareja de ataque debido a que Borja Lázaro no parece que llegue a ser titular por la fiebre que ha tenido esta semana. Pouso podría optar por Juanjo, César Díaz o incluso Quique Rivero como mediapunta para tratar de ganar la parcela ancha del campo. El jueves también probó con Cobo, pero ahora el torrelaveguense está casi descartado por lesión.

Si el Racing llega justo, la Real llega pletórica. Es el mejor equipo de 2ªB en la segunda vuelta y el que más partidos ha ganado, además del que menos goles ha encajado en toda la liga. Informe del rival.


Pouso sabe lo que le espera en Zubieta: “Será muy igualado, no me gusta ir de favorito ni de víctima. Será un partido en el que ellos monopolizan el balón, así que debemos sacrificarnos mucho y elegir bien lo que hacemos con el balón, no esperar y entregarles el balón… Es difícil quitarle el balón al Barcelona y la Real B es el equipo del grupo que más posesión genera”. En la primera vuelta ambos empataron sin goles en El Sardinero bajo la lluvia.


Este sábado dan lluvia en San Sebastián, pero el domingo sol radiante y 22 grados de temperatura máxima, unos 20 a la hora del encuentro, las seis de la tarde.

El campo José Luis Orbegozo, que fuera presidente de la Real, está en perfectas condiciones y tiene buenas dimensiones 105 por 68, las mismas que los Campso de Sport de El Sardinero.

En la grada solamente habrá 400 aficionados racinguistas, el máximo posible. Son las entradas que envió el club donostiarra y que se agotaron en menos de tres horas en las taquillas de El Sardinero. El encuentro ha sido declarado de alto riesgo y no se venderán entradas en Zubieta. El choque se podrá seguir en la web de la Real Sociedad.

El Racing nunca ha jugado en las nuevas instalaciones de Zubieta, cuya remodelación se terminó en 2004, aunque sí que ganó en 2ªB en las antiguas. Venció 1-2 en 1990 con tantos de Txutxi De Diego y Benito. Aquel partido jugó Unai Emery, hoy entrenador del PSG.

Arbitra el encuentro uno de los pocos colegiados veteranos de la categoría, el turolense Óscar Herrero Arenas. Tiene 39 años y lleva ya 15 temporada en 2ªB. Las últimas campañas ha pitado partidos de la fase de ascenso y está acostumbrado a los duelos con tensión. Esta temporada trae malos recuerdos ya que arbitró a los cántabros en la debacle de Lezama, 3-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario